Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Policías federales y del Edomex podrían ser consignados, dice la fiscal Pérez Duarte

Aún investiga la PGR su participación en los hechos de San Salvador Atenco, dice

Policías federales y del Edomex podrían ser consignados, dice la fiscal Pérez Duarte

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Año de enfrentamientos entre PFP y manifestantes. La gráfica corresponde a los hechos de Sicartsa, el pasado 20 de abril Foto: La Jornada Michoacán /Archivo

La fiscal especial para Delitos de Violencia contra Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Alicia Elena Pérez Duarte, no descarta la consignación penal de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de agentes policiacos del estado de México, que tendrían responsabilidad en presuntos actos de tortura cometidos durante los operativos del 3 y 4 de mayo pasados en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Entrevistada ayer en el museo Franz Mayer, antes de la premiación del Concurso Nacional por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y las Niñas, la funcionaria reveló que ya tiene algunos nombres y apellidos de agentes policiacos que participaron en la operación de Atenco, pero aclaró que está a la espera de la lista completa de los elementos de la PFP que estuvieron presentes en esos hechos.

''Estoy segura de que en el momento en que nos sentemos con el secretario (de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora) para analizar los pormenores de la investigación (de la PGR) entenderá nuestras razones en relación con las mujeres que fueron agredidas ahí'', puntualizó Pérez Duarte.

Precisó que en San Salvador Atenco ''no se cometieron una, dos o tres violaciones, ni sexuales ni contra las mujeres (que fueron detenidas en el enfrentamiento con las fuerzas del orden), sino una serie de actos que en su conjunto forman parte de un delito más amplio, que es el de tortura; es lo que estamos investigando''.

Agregó que hasta el momento la PGR no ha realizado consignaciones contra los presuntos responsables de esos hechos, porque ''estamos a la espera de los resultados del Protocolo de Estambul (que se aplicó a 13 de las víctimas); ya no va a tardar mucho el resultado de la investigación'', confió.

­En el caso de la tortura, ¿ya tiene identificados a los presuntos responsables?

­En lo que respecta a las mujeres, si sólo nos vamos por la violación y por los abusos de autoridad, tendríamos que hacer acusaciones directas y particulares.

''Pero como el caso que estoy investigando va mas allá, es otro el concepto. La ley contra la tortura señala claramente que tan responsable es la persona que directamente la aplica como quien está cerca y no hace nada para detenerlo, o como quien conoce del hecho y no hace nada por denunciar a las autoridades'', indicó.

La fiscal de la PGR explicó que no es que hubiera descartado el delito de violación, sino que se amplió al de tortura.

Finalmente precisó que la fiscalía a su cargo abrió de oficio la averiguación previa luego del enfrentamiento en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México, y la violencia que se desató como resultado del operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de la zona.

Dijo que tenía información periodística que refería la participación de funcionarios federales, por lo que su objetivo es determinar y probar los delitos que presuntamente se cometieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.