Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Desconfianza y enfado marcan los próximos ascensos en la Armada

Quejosos afirman que el hijo del secretario Peyrot tiene garantizada la promoción

Desconfianza y enfado marcan los próximos ascensos en la Armada

JESUS ARANDA

En un marco de descontento y falta de confianza en el procedimiento, el próximo 20 de noviembre la Armada de México dará a conocer los resultados de la promoción de contralmirantes, capitanes de navío, capitanes de fragata y capitanes de corbeta, así como de oficiales y marinería.

La decisión del alto mando adquiere mayor importancia entre los concursantes a los grados de contralmirante (de 36 convocados ascenderán nueve); capitanes de navío (128 disputan 18 plazas); capitanes de fragata (100 buscan 34 lugares); capitanes de corbeta (261 concursantes para 30 plazas), quienes ocupan los principales cargos y perciben los mejores sueldos, a excepción únicamente de los vicealmirantes y almirantes.

De acuerdo con fuentes navales consultadas, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, garantizó, al iniciar el proceso de promoción (en julio pasado), que las nuevas directrices en la materia constituían "un instrumento legal, justo y equitativo, en el que se contemplara de manera integral la valoración de las aptitudes y actitudes del personal naval para conferirles el ascenso". E incluyó por primera vez en el procedimiento de ascensos al Consejo del Almirantazgo, el Estado Mayor de la Armada y la Comisión Coordinadora de Ascensos, así como órganos evaluadores instituidos para "garantizar los principios de equidad y justicia".

Resulta, según los denunciantes, que la forma de selección se efectuó con formas que parecían superadas, como la discrecionalidad y falta de transparencia en los resultados, lo que ha generado desconfianza entre los promoventes, pues saben que, pese a que obtuvieron buenos resultados en sus exámenes "objetivos", en la evaluación "subjetiva" quedaron eliminados.

Incluso, en su mensaje con motivo de la promoción 2006 el almirante Peyrot sostuvo que estaría al margen de la evaluación y que en el caso de los contralmirantes y capitanes la haría el Consejo del Almirantazgo ­integrado por los almirantes Armando Sánchez Moreno, Raúl Niembro Almazán, Casimiro Armando Martínez Pretelín, Luis Fernando Zapata Espinoza y Daniel Zamora Contreras, y por los vicealmirantes Alberto Castro Rosas, Néstor Evencio Yee Amador, Sergio Enrique Henaro Galán, Juan Borrado Saavedra, Jorge Humberto Maldonado Salcedo, Benjamín Macías Galván, Martín Fernández Zetina y Raúl Santos Galván Villanueva.

No obstante, trascendió que desde dos semanas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, Peyrot ha sostenido reuniones con oficiales que fueron "reprobados", con el objetivo de justificar la decisión del alto mando.

Cabe señalar que una de las características del concurso de promoción es que los aspirantes conocen los resultados obtenidos en los exámenes físicos, de conocimientos e inglés; es decir, saben cuál es su evaluación "objetiva" y el lugar que ocupan en lista. Conforme se aplican los exámenes se forman las listas del primero al último y sólo ascienden al nuevo cargo los que están previstos en la convocatoria original.

Sin embargo, haber obtenido una calificación sobresaliente no garantiza un ascenso, porque también se toman en cuenta aspectos "subjetivos" que sólo los integrantes del Consejo de Almirantazgo conocen. Lo que, a decir de los inconformes, resta credibilidad y transparencia al proceso.

De acuerdo con fuentes navales consultadas, contralmirantes, capitanes de navío y capitanes de fragata han manifestado ante el alto mando su desacuerdo con el proceso de selección. Sobre todo, cuando saben que no fueron tomados en cuenta porque reprobaron el examen "subjetivo".

"Se dice que en ese examen analizan si tomas alcohol, si fumas, si tienes amante...", pero nada que ver con el cumplimiento del servicio, el cual sí es analizado mediante la hoja de servicio, comentaron.

Parte de estas quejas ya es del conocimiento de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. Oficiales inconformes acusan de manera anónima al secretario de la citada comisión, Marco Antonio Peyrot Solís ­hijo del almirante secretario y diputado federal por el PAN­, de buscar irregularmente su ascenso de capitán de corbeta a capitán de fragata. Por cierto, Peyrot pidió licencia por tres meses como diputado federal mientras concluía el proceso de promoción.

"Es obvio que Peyrot logrará, gracias a que es hijo del almirante secretario de Marina, el grado superior siguiente, lo que es una clara violación a la Ley de Ascensos de la Armada de México, pues en lugar de considerar la trayectoria profesional se está haciendo uso de los lazos familiares para el otorgamiento de cargos", aseguraron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.