Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Política Anuncia AN que retomará proyectos sociales planteados por el sol azteca

Al dar a conocer su agenda legislativa descarta proponer el IVA para alimentos

Anuncia AN que retomará proyectos sociales planteados por el sol azteca

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Según Santiago Creel, la agenda de Acción Nacional "rebasará por la izquierda" con una propuesta de proyección social Foto: Roberto García Ortiz

Al presentar la agenda legislativa del PAN, el coordinador de esa fracción parlamentaria en el Senado de la República, Santiago Creel, aseguró que "rebasarán por la izquierda" con una propuesta de "proyección social", en la cual se descarta aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y las reformas privatizadoras para el sector energético.

En el caso del IFE, dijo que se requiere "fortalecer su capacidad de vigilancia, para determinar el origen de los fondos que se gastan en campaña y para eso debemos romper el secreto bancario y el fiduciario".

En cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisó que se inclinarán por hacer más ágiles sus procedimientos, a fin de que los magistrados puedan "moverse" con mayor eficacia para solucionar cualquier conflicto que se presente.

También confirmó que respaldarán la reforma capitalina que se debate desde hace 10 años, así como una revisión en el caso de la relección en los ayuntamientos.

Creel Miranda admitió que los panistas han dado a esa agenda una "orientación social" retomando "planteamientos que hemos escuchado a lo largo y a lo ancho del país en las campañas (de otros partidos, entre ellos del PRD), en nuestra plataforma y lo que ha planteado Felipe Calderón".

En rueda de prensa aseguró que el principal objetivo de la agenda albiazul es "crear los instrumentos jurídicos para combatir la pobreza y restablecer la seguridad pública en el país".

De la reforma energética dijo que su objetivo es garantizar el abastecimiento de energía "barata, competitiva y suficiente" para el desarrollo del país, y para ello se tomarán algunas definiciones "importantes" sin contraponerse al concepto de soberanía nacional.

"De ninguna manera significan privatizar ni la Comisión Federal de Electricidad, ni Luz y Fuerza, y por supuesto tampoco Petróleos Mexicanos."

De la reforma electoral mencionó también la reglamentación de las precampañas, reducir los costos y duración, y unificar los calendarios electorales del país.

En torno a la destitución de los consejeros del IFE, Creel dijo que "no lo descartaría, pero no es una propuesta que estemos haciendo como grupo parlamentario. Estaremos abiertos a los planteamientos que se tengan en la mesa".

Al respecto, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila indicó que insistirán en la renuncia de todos los consejeros, debido a que "no garantizan un proceso imparcial". En rueda de prensa aparte el perredista advirtió que ante las suspicacias y dudas generadas por el IFE, el PRD no acudirá con el actual consejo que encabeza Ugalde, a ninguna elección, porque "su parcialidad nos llevaría a la misma situación que padecimos el 2 de julio" pasado.

Aparte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada presentará este martes una iniciativa de ley para la reforma del Estado que evite se "vuelvan a repetir los escenarios tan trágicos y lamentables" del pasado 2 de julio, y establezca nuevas reglas electorales, como la segunda vuelta para la presidencia y la relección de diputados y senadores, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.