Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Ciberfraude y correo basura, los dos más grandes problemas en la red: Pisanty

Inauguran en el Instituto de Investigaciones Filológicas el Congreso Internet 2006

Ciberfraude y correo basura, los dos más grandes problemas en la red: Pisanty

El titular de la DGSCA insta a construir una solución en los próximos meses

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Alejandro Pisanty, director de la DGSCA Foto: Marco Peláez

Al inaugurar el Congreso Internet.2006, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty, destacó la importancia de construir en los próximos meses una solución a problemáticas de gran impacto en la sociedad como la obtención de información confidencial de manera fraudulenta a través de la red y el correo basura.

Lo anterior cobra relevancia porque con el phishing ­término que denomina el uso de un tipo de ingeniería caracterizado por adquirir en forma ilegal información personal­ pueden obtenerse contraseñas o detalles sobre tarjetas de crédito y otros datos bancarios, indicó.

En el Instituto de Investigaciones Filológicas, que contó con la participación de destacados especialistas, el académico destacó que se busca entender "cuáles son las dificultades que impiden avanzar contra tales fenómenos y esbozar los elementos de una posible solución que se pueda construir en los próximos meses".

Por otro lado, señaló a aquellos organismos que han estado sujetos a un intenso debate mundial en cuanto a la administración del sistema de nombres de dominio y direcciones como Internet Engineering Task Force (IETF, por sus siglas en inglés).

El también presidente de la Sociedad Internet de México y vicepresidente del consejo directivo del organismo Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), afirmó que esta última ha tenido éxito en bajar el costo de los registros de dominio y en establecer una política de competencia.

Pisanty recordó que la Sociedad Internet (ISOC) es "el paraguas" corporativo de la IETF: le da personalidad jurídica, obtiene contribuciones económicas de la industria para canalizarlas al desarrollo de esa corporación y organiza reuniones. Su segunda función es juntar a los profesionales de Internet.

El titular de la DGSCA reconoció que éstas y otras organizaciones que se han formado y trabajan alrededor de problemas específicos deben buscar soluciones para problemas como el spam, o correo basura.

En su turno, Kiyoshi Tsuru, de ISOC México, señaló que el ciberfraude en todas sus facetas, el engaño al consumidor, el robo de identidad, la venta de protección o el tráfico de personas son constantes, pero aún no se sabe cómo lidiar con ellos.

El medio informático es rápido, mucho más de lo que las autoridades tardan en tomar un acuerdo al respecto o atender lo que sucede. "Y para cuando alguien decida tomar acciones podría ser demasiado tarde."

Oscar Robles Garay, director general de NIC México, habló por videoconferencia del origen del Foro de Gobernanza de Internet. Dijo que ese espacio ha sido de convergencia de ideas y pensamiento de sectores como la industria de servicios relacionados con Internet, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro que por mucho tiempo habían estado cada cual en su trinchera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.