Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Amenaza proyecto Paraíso del Mar con dejar sin agua a La Paz

ONG ambientales envían carta a autoridades municipales

Amenaza proyecto Paraíso del Mar con dejar sin agua a La Paz

Además de que el proyecto turístico Paraíso del Mar, en La Paz, Baja California, se realizará a pesar de la oposición de los residentes, se solicitaron al municipio alrededor de 10 millones de litros de agua al día, con lo que se pondría a la ciudad en crisis de abasto, y con ello se echa abajo el argumento de que el líquido se obtendría a través de desaladoras, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ciudadanos Preocupados, Guardianes del Agua y Greenpeace México.

En una carta enviada al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio, el promotor Luis R. Cano Hernández pidió la autorización de una dotación de 120 litros por segundo de agua potable para su proyecto.

Esto fue a pesar de que en la manifestación de impacto ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se aseguró que "para su operación, el proyecto utilizará agua producto de la desalación de agua salobre, la cual será obtenida de la operación de pozos profundos dentro del área del proyecto, lo que hace que éste sea autosuficiente en este rubro, sin causar presiones sobre el acuífero que abastece a la ciudad La Paz".

La respuesta del municipio fue que únicamente se le podrían otorgar alrededor de 260 litros al día, con lo que hace a un lado el planteamiento de desalar el agua de mar, "como un gesto altruista", según había señalado el empresario.

Las organizaciones advirtieron que de llevarse a cabo la dotación del líquido crecerá el peligro en que se encuentran los acuíferos de la ciudad de La Paz, donde una cuarta parte de los pozos existentes ya está en riesgo de intrusión salina debido a su sobrexplotación. Pese a ello, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya dieron luz verde al proyecto.

Advirtieron que no están en contra del turismo, "sino de casos como éste que son ejemplo de las ilegalidades y falsedades en que incurren la mayoría de los desarrolladores. A base de engaños y promesas aseguran a la población que se verá beneficiada, cuando sólo buscan privatizar las playas públicas y depredar todo el entorno natural. Ya basta, no podemos permitir esta clase de desarrollos", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

La Semarnat autorizó construcciones que van desde una zona residencial unifamiliar con mil 686 casas de dos niveles; otra zona multifamiliar con 2 mil 236 unidades en edificios de seis pisos; un desarrollo hotelero con 2 mil 50 cuartos en edificios de 6 niveles; un área comercial hotelera de 2 niveles, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, una marina exterior con 535 posiciones de atraque, una marina seca en un área de 3.38 hectáreas y diversas vialidades en la zona de El Mogote.

Sumado a ello, la construcción de la marina implica la destrucción de cerca de mil metros cuadrados de manglar, permiso que las agrupaciones argumentan que también se otorgó de manera ilegal por parte de la Semarnat.

Frente a ello, presentaron una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para impugnar el proyecto que pretende destruir manglares y quitarle el agua a los paceños, "ya estamos cansados de que la Semarnat considere esto como legal, dijo Peter Patterson, de la organización Guardianes del Agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.