Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Alertan sobre elevado crecimiento de males respiratorios en el mundo

Mañana es el Día Internacional de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Alertan sobre elevado crecimiento de males respiratorios en el mundo

El INER, Alianza México y Médica Sur realizarán campaña nacional contra la EPOC

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Guadalupe León, enferma de las vías respiratorias, es revisada por el doctor en un albergue del DIF, en la ciudad de México Foto: José Carlo González

El sida y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) comparten la cuarta causa de muerte en el mundo y para el año 2020 esta última ocupará el tercer lugar debido al aumento del tabaquismo, así como a la falta de información y medidas de prevención respecto a este mal, informó el doctor Raúl H. Sansores, jefe de la unidad respiratoria del hospital Médica Sur, al dar a concer que este miércoles será el Día Mundial de la EPOC. Además, esta semana México llevará a cabo una campaña nacional contra esta enfermedad, bajo la organización del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Fundación Médica Sur y la Alianza México, en la que se impartirán cursos a médicos y pacientes, así como espirometrías gratuitas para aquellas personas que hayan detectado los síntomas de la EPOC.

La EPOC es una enfermedad caracterizada por una progresiva limitación al flujo de aire. Se debe en 90 por ciento de los casos al consumo de tabaco, y en 10 por ciento a la inhalación de humo de leña, pero en nuestro país este último porcentaje podría alcanzar 30 por ciento debido a que se estima que 19 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza cocinan con estufa de leña, mayoritariamente mujeres.

La EPOC, aseguró el médico, es crónica, irreversible y causa muerte prematura, pero una de las principales problemáticas para los neumólogos es que la gente desconoce que existe, inclusive cuando tiene los síntomas como tos, disnea o flemas. Por lo tanto, advirtió, "necesitamos reforzar e intensificar las campañas contra la EPOC para informar a la población, porque ya son 600 millones de personas que mueren al año en el mundo por esta enfermedad".

En Estados Unidos, por ejemplo, se gastan 31 millones de dólares anuales por la EPOC, lo que resulta más caro para un país que atender a enfermos de cáncer, aseguró el especialista, "porque un enfermo de cáncer tiene una muerte más temprana".

Elevados gastos

En México, informó la doctora Alejandra Ramírez, miembro del departamento de tabaquismo del INER, un paciente de EPOC hospitalizado durante 15 días, cuesta entre 55 mil y 400 mil pesos, según su gravedad, y los gastos por enfermedades cardiovasculares, cardiocerebrales y EPOC ascienden a 29 mil millones de pesos anuales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en México (Ensanut 2006), uno de cada 4 jóvenes, entre los 16 y 19 años, es fumador. El índice de tabaquismo en mujeres de 20 a 29 años aumentó de 8.4 a 10.7 por ciento en seis años. El incremento de la población fumadora en México hace que la EPOC sea cada vez más un problema de salud nacional.

Esta enfermedad es irreversible, pero con broncodilatadores se pueden suavizar los síntomas y ofrecer mejor calidad de vida. Pero, aconsejó el doctor, "lo primero que los médicos pedimos es dejar de fumar".

De los 30 millones de fumadores que existen en el mundo, la mitad desarrollarán la EPOC después de los 40 años, por lo tanto, quienes ya tengan esta edad o más, y sean fumadores, pueden acudir esta semana a Médica Sur, donde se les hará una espirometría para conocer si tienen la EPOC. Para concertar una cita se debe llamar al 5424-6890 ó 91.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.