Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Premian a catedrática del IPN por estudio sobre cáncer de piel

Premian a catedrática del IPN por estudio sobre cáncer de piel

La catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Eva Ramón Gallegos recibió el Premio Bienal que otorga la Fundación Mexicana para la Salud AC (Funsalud) por la publicación de su artículo científico Implementación y análisis de patrones de relieve de la superficie de lesiones benignas y malignas de la piel por microtopografía, en el que se describe una nueva técnica no invasiva para el diagnóstico del cáncer de piel, que a nivel mundial es única.

En el artículo publicado en la revista científica Physics in medicine and biology (volumen 50 de 2005), la experta explicó que para establecer un diagnóstico actualmente se realiza un estudio de histopatología. Aseguró que el problema de este estudio es que sólo tiene una precisión de 56 por ciento, lo cual propicia resultados imprecisos y existe riesgo de que se confundan las lesiones y se establezcan como benignas las que son de origen maligno, además que en el sector salud los resultados se entregan a los pacientes en un periodo de 15 días a seis meses.

La especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas afirmó que la técnica que desarrolló con el apoyo de su equipo de investigación tiene una precisión de 98 por ciento y está basada en el análisis de la rugosidad de la piel y las modificaciones que se presentan cuando existen lesiones benignas, premalignas y malignas.

La investigadora del departamento de morfología detalló que cuando las lesiones son de tipo maligno, la rugosidad aumenta hasta 200 por ciento. "Actualmente existe tecnología de vanguardia que permite evaluar las lesiones de la piel con base en el color, el tipo de borde y la reflexión de la luz, pero ninguno evalúa la rugosidad; nosotros somos los pioneros en realizar este tipo de análisis", aseguró.

Crear las herramientas

Explicó que los análisis se llevaron a cabo con muestras de pacientes del hospital Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, a quienes se tomó una impresión de la lesión con un látex especial, que fueron analizadas con un equipo diseñado en Portugal por el doctor Pereira da Cunha Martins-Costa, el cual permite revisar los cambios de ángulos de la lesión generados por la modificación de la rugosidad de la piel.

En su artículo, la doctora precisa que el estudio de las lesiones se realiza con un láser y los cambios se traducen en gráficas. Para corroborar la eficacia de su técnica, la investigadora refirió que actualmente realiza estudios de biología molecular, a fin de contar con una herramienta de alta precisión que apoye la evaluación que realizan los médicos con base en su experiencia.

Ramón Gallegos informó que además de los estudios de biología molecular comenzará a desarrollar un prototipo tecnológico de microtopografía, para contar con las herramientas necesarias para ofrecer un diagnóstico integral.

En su equipo de investigación colaboran Aura Judith Pérez Zapata, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; Judith Domínguez Cherit, del hospital Manuel Gea González; María del Carmen López Pacheco, estudiante de la maestría en biomedicina y biotecnología molecular, y Manuel Filipe Pereira da Cunha Martins-Costa, investigador de la Universidad Do Minho de Portugal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.