Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Capital Proponen reformas para quitar mandato a gobernantes del DF

Otra iniciativa de la Coalición Socialdemócrata

Proponen reformas para quitar mandato a gobernantes del DF

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Los diputados Víctor Hugo Círigo, Jacobo Bonilla Cedillo y Sergio Miguel Cedillo, ayer durante la sesión de la Asamblea Legislativa Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno, los jefes delegacionales y los diputados locales podrán ser removidos de su cargo en caso de que incumplan con las obligaciones que la ley les confiere, y si lo solicita formalmente más de 50 por ciento de los electores que votaron por ellos en comicios constitucionales.

Lo anterior contiene el paquete de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que fue presentada ayer por el diputado de la Coalición Socialdemócrata, Enrique Pérez Correa, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Con base en dicha iniciativa, se plantea modificar las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, y se incorpora la figura de revocación del mandato.

En este último punto, el legislador resaltó que si alguno de los servidores públicos mencionados incurre en incumplimiento de las obligaciones que la ley les confiere, como desacato a leyes, reglamentos o incumplimiento de compromisos de campaña, podrán ser sujetos a ese procedimiento.

Para ello se requerirá que más de 50 por ciento de los electores que votaron por el funcionario que se desea remover presenten la respectiva solicitud ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el que, a petición expresa de esos mismos ciudadanos, deberá convocar a votación para la revocación del mandato.

Sin embargo, deberá haber transcurrido un año de gestión del funcionario en mención para que proceda el trámite de la remoción.

Como parte de ese procedimiento, se indica que si 60 por ciento de los capitalinos que tomen parte en esos comicios están por la salida del funcionario, ésta procederá, razón por la cual el IEDF deberá notificar a la ALDF para que se formalice en la práctica tal destitución, y convocar posteriormente a elecciones para designar al relevo.

Acerca de los cambios a las figuras de plebiscito y referéndum, Pérez Correa dijo que se plantea reducir de 0.5 a 0.1 por ciento el número de capitalinos inscritos en el padrón electoral que se necesita para solicitud la realización de alguna de esas dos figuras de participación ciudadana.

También se reducen a la mitad los plazos para que el jefe de Gobierno analice y emita la resolución sobre la aceptación o rechazo de la petición del plebiscito o referéndum.

En el caso de la iniciativa popular, se incluye que "cualquier ciudadano" del Distrito Federal que cuente con credencial para votar pueda proponer nuevas leyes a la ALDF o bien la modificación, derogación o abrogación de alguna norma legal o parte de ellas.

Asimismo, se indica que para garantizar el respeto a los capitalinos que presentan iniciativas populares, puede ser causa de responsabilidad de los diputados el hecho de no dictaminar esas iniciativas en el siguiente periodo ordinario de sesiones a aquel en que se hubiera recibido la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.