Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Ciencias La Suprema Corte, la AMC y el CCC firman convenio de ayuda científica en materia pericial

Conveniente que el juzgador integre aspectos que den lucidez a su decición: Azuela

La Suprema Corte, la AMC y el CCC firman convenio de ayuda científica en materia pericial

JESUS ARANDA

Ante la necesidad creciente de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados federales cuenten con herramientas científicas, como son dictámenes periciales, que les permitan resolver controversias legales, el máximo tribunal firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC).

Al encabezar ayer la ceremonia donde se firmó el acuerdo, el ministro presidente de la Corte, Mariano Azuela, sostuvo que cada vez es más claro que el mundo del derecho tiene que ir al paso de los tiempos de hoy. Ante el incremento de asuntos relacionados con la ciencia, el juzgador "no debe ser un autómata", sino que debe analizar los razonamientos de los peritos, para adoptar resoluciones convincentes.

Es conveniente, añadió, que sin llegar a la profundización del especialista, el juzgador integre a su cultura aspectos básicos del mundo de las ciencias que le den lucidez a la hora de decidir.

Recordó que la primera vez que los ministros se acercaron a la AMC y al CCC para profundizar en el tema, fue cuando el pleno analizaba un asunto relacionado con la legalidad de la inclusión de la píldora del día siguiente en la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud.

Y aunque en aquella ocasión el máximo tribunal no tomó una decisión de fondo, agregó, quedó la experiencia y ésta fue utilizada recientemente por la Primera Sala de la SCJN, cuando determinó que la aplicación de la prueba de ADN es suficiente para demostrar la paternidad de un menor.

Por su parte, el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette San Román, sostuvo que la comprensión del escenario global de nuestros días y la inserción del país en la dinámica científica y tecnológica del mundo, "exige la colaboración cercana entre quienes ejercen los poderes de la nación y quienes generan el conocimiento científico".

En este contexto, puso a disposición de la judicatura federal los conocimientos, para la elaboración de dictámenes o impartición de cursos, de casi mil 800 investigadores del más alto nivel en temas como: agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales y humanidades, física, geociencias, ingeniería, matemáticas, medicina y química.

A su vez, Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del CCC, indicó en el acto, realizado en el antepleno de la Suprema Corte que la firma del convenio referido, seguramente enriquecerá el intercambio intelectual entre jueces y científicos, además de que tendrá prácticas que serán importantes para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.