Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Cultura Convocan a integrar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

Urgen a preservar manifestaciones culturales de la identidad nacional

Convocan a integrar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Más allá del concepto, estos son algunos ejemplos posibles: la receta del mole poblano; la ruta sagrada de los huicholes en su peregrinación hacia Real de Catorce; el procedimiento y las características que debe observar la construcción de un baño de temascal; las celebraciones de la Semana Santa cora; las décimas y la música de los sones abajeños; los pasos de la Danza del Venado; las lenguas indígenas... La lista puede ser inmensa.

Con el propósito de elaborar una relación de las manifestaciones culturales que encajan en dicho concepto, distintas instituciones del gobierno federal han lanzado una amplia convocatoria para conformar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiera de medidas urgentes de salvaguarda por encontrarse en riesgo de desaparecer.

La convocatoria se inscribe en los acuerdos y compromisos asumidos por el gobierno mexicano al firmar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, ratificada por la Cámara de Senadores en diciembre de 2005 y que entró en vigor en abril de este año.

Para ello se constituyó un Grupo de Trabajo para la Promoción y Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, integrado por representantes de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; los institutos nacionales del Derecho de Autor, de Lenguas Indígenas, de Bellas Artes y de Antropología e Historia, y la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, entre otras.

La conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó el 17 de octubre de 2003 salvaguardar y respetar el patrimonio cultural inmaterial, así como sensibilizar a la población de los distintos países sobre su importancia.

De acuerdo con la UNESCO, se entiende por patrimonio cultural inmaterial ''los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas ­junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes­ que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural", que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente, infunde sentimientos de identidad y no atenta contra los derechos humanos.

En lo general, el inventario de manifestaciones culturales inmateriales incluye lenguas, literatura, poesía, música, canto indígena, autóctono y popular; artesanías y arte popular; danzas y fiestas tradicionales; medicina tradicional; juegos y juguetes tradicionales; indumentaria; gastronomía; teatro y títeres; cultura popular y biodiversidad en campos como la organización social, la memoria histórica, los medios y espacios de comunicación alternativos.

Representantes de las instituciones convocantes coincidieron en subrayar la importancia de este patrimonio como elemento esencial de la identidad nacional, plural, diversa, dinámica y con evidentes elementos de las culturas indígenas.

Mayores informes o asesoría sobre las convocatoria, se pueden obtener en la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (teléfonos 12 53 97 40 y 12 53 96 00, extensión 9190).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.