Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Cultura Buscan reivindicar a Puebla como baluarte artístico del siglo XXI

Anuncian proyecto con amplia gama de arte contemporáneo

Buscan reivindicar a Puebla como baluarte artístico del siglo XXI

Plataforma incluye intervenciones, música y nuevas tecnologías, entre otras expresiones estéticas

Las actividades comenzarán el 24 de noviembre

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Plataforma Puebla 2006 es un espacio que permitirá al espectador tener una experiencia estética distinta mediante intervenciones, exposiciones, arte sonoro, video lounge y nuevas tecnologías, al tiempo que impulsará el arte contemporáneo en la capital poblana.

El proyecto de arte contemporáneo, que se realiza en el contexto de las celebraciones por el 475 aniversario de la fundación de Puebla, destaca la importante escena artística mexicana de la década pasada e incluye el trabajo de 100 creadores mexicanos y 45 iberoamericanos.

Príamo Lozada Medina, director artístico de Plataforma, explicó que en este momento el uso de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo tiene un auge importante como soporte de nuevas propuestas.

Destacó que México es uno de los países en Latinoamérica que tiene mayor producción en soportes electrónicos.

''La vitalidad de estos soportes es relativamente nueva por el acceso cada vez mayor a las computadoras y cámaras, lo que genera un auge en su producción."

Actividades en varias sedes

El presidente de Puebla Dos mil treinta y uno, AC, Pedro Ocejo Tarno, explicó que la misión del proyecto es ''reinvindicar a Puebla como baluarte artístico y cultural iberoamericano del siglo XXI, mediante el arte contemporáneo, la ciencia y nuevas tecnologías".

El proyecto, que tiene la característica de presentar una serie de obras inéditas de artistas del país, incluye diversos medios y soportes creativos que van desde la pintura, escultura, video, instalación, arte sonoro y conciertos de música en vivo.

Las actividades de Plataforma Puebla 2006 podrán ser apreciadas por todo público de manera gratuita; los fines de semana de 10 a 18 horas, saldrá un transporte del zócalo de Puebla hacia La Constancia Mexicana, una de las sedes de la muestra de arte contemporáneo.

El megaproyecto se desarrollará del 24 de noviembre al 28 de enero del año próximo, en varios espacios de la capital poblana como la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, San Pedro Museo de Arte, Paseo San Francisco, Museo José Luis Bello y González y la Galería del Palacio Municipal.

Formar nuevos públicos

Príamo Lozada Medina indicó que la curaduría fue organizada a partir de la cultura en términos biológicos, ya que ''el arte contemporáneo puede dialogar con la arquitectura, la cultura poblana y la gastronomía".

El proyecto incluye intervenciones, en las cuales ocho artistas crearon obras ex profeso, así como las exposiciones: Regeneraciones, de arte emergente poblano; Heterotopías, en la que participan 25 artistas; y el proyecto especial O_pera, donde el público podrá tocar un instrumento.

En La Constancia Mexicana se presentarán 10 proyectos de arte y nuevas tecnologías, entre los que figura Almacén de corazonadas, del reconocido artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer.

Bárbara Perea Legorreta, directora artística de Plataforma, comentó que existe la intención de llevar el proyecto de cultura y arte contemporáneo a todos los municipios de Puebla.

Explicó que el arte electrónico consiste en desarrollar nuevas tecnologías y eso implica una inversión, por eso la importancia de realizar Plataforma, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, donde se desarrolla la nanotecnología; esto representa un apoyo para los nuevos artistas.

La directora artística consideró que ''para impulsar el arte electrónico es necesario el trabajo conjunto de centros de investigación y ciencia, de investigación artística e instituciones públicas y privadas.

Perea Legorreta expuso que uno de los objetivos de Plataforma es formar nuevos públicos. ''No es ningún secreto que el arte contemporáneo en general es percibido por el público como una entidad hermética, inaccesible. La intención es formar nuevos públicos".

Plataforma Puebla 2006, en el que participan artistas de Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, comenzará el 24 de noviembre en la ciudad de Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.