Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Insisten en que se detenga la represión

Sufrimos una detención ilegal el martes 7 de noviembre, por parte de un grupo de sicarios fuertemente armados bajo órdenes de Ulises Ruiz y con la plena intención de desaparecernos para trasladarnos a un campo militar, en donde varios de nuestros compañeros han sufrido las mismas torturas por colaborar en el sector estudiantil y en la APPO. Los daños sicológicos y físicos sufridos a base de asfixia, toques eléctricos en diversas partes de nuestro cuerpo, golpes con trapos húmedos para no dejar señales, piquetes con aguja entre las uñas e intentos de violación para delatar nombres, apellidos y domicilios de nuestros compañeros que se encuentran en lucha, se ha convertido en la política a seguir por el gobierno de Ulises Ruiz, son crímenes de lesa humanidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es ignorada en nuestro estado.

Nuestra aparición con vida no sería posible sin el reclamo del pueblo oaxaqueño y la denuncia de nuestros compañeros en los medios de comunicación, que desde varios frentes hicieron posible nuestra presentación y excarcelación. Por otra parte, el gobierno federal, en complicidad con los sicarios, nos sembró varias armas, y hubo acusaciones falsas para retenernos y abrirnos procesos penales.

Lo que pedimos a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales es que exijan el retiro de todas las ordenes de aprehensión y cargos que se les han hecho a todos los detenidos, la presentación con vida de los compañeros desaparecidos y su libertad, así como la de los presos políticos, castigo a los responsables de las torturas, secuestros y asesinatos, la salida de la PFP y el retiro de Ulises Ruiz del cargo.

Hasta el día de hoy van más de 57 desaparecidos y 19 muertos en nuestro estado.

Benito Pereda Fernández, René Trujillo Martínez y Mauricio Horacio Marmolejo Rivera

Llamado a la paz en Oaxaca

Los que suscribimos, un grupo de creyentes, pretendemos expresar nuestra reflexión a la luz de los acontecimientos en Oaxaca:

Creemos en un Dios solidario. Este Dios encarnado tiene rostro y cuerpo en cada persona y está siendo masacrado, torturado, encarcelado, silenciado. No se puede nombrar a Dios y al mismo tiempo destruir al ser humano. Los acontecimientos en Oaxaca son el signo visible de dos proyectos enfrentados: el reinado de Dios y el reinado del poder de unos cuantos.

Gobernador Ulises Ruiz Ortiz: lo invitamos a reflexionar. Desde el amor que Dios le tiene, escuche su corazón. En sus manos está parte de la solución para que no haya más pérdidas de vidas. No es la violencia lo que lo engrandece, sino su colaboración responsable en la búsqueda del bien común.

Presidente Vicente Fox Quesada: lo exhortamos a reflexionar. ¿Qué significa realmente hablar de diálogo, puesto que la estancia de la PFP contradice su discurso? Usted puede hacer algo más que delegar el caso al nuevo gobierno. Exigimos la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los desaparecidos, la salida de la PFP de Oaxaca y la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: valoramos su entrega para buscar la transformación de la sociedad oprimida. Sabemos de la dificultad que afrontan con la infiltración de grupos que los desprestigian, desfigurando la imagen y el sentido de la lucha. ¡Permanezcan firmes en la convicción de la paz con justicia para todos!

Afirmamos que es posible superar la violencia, y evitarla nos corresponde a todos/as. Necesitamos tener un acercamiento profundo a la realidad porque muchos de los medios de comunicación se encargan de manipularla; conozcamos la otra cara de la información, dejémonos interpelar para hacer nuestro propio criterio y, desde ahí, emprender acciones provocadoras de una paz con justicia universal.

Socorro F. López Rodríguez, Violeta Salas Alvarado y otras 47 firmas

Critican declaración de la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó un argumento insólito cuando se ocupó del plantón que mantuvo la ciudadanía en protesta contra el fraude electoral del pasado 2 de julio: dijo que el gobierno federal "fue omiso" en el ejercicio de sus atribuciones policiacas en la capital de la República. Con ello, manifestó su deseo de que la Policía Federal Preventiva desalojara por la fuerza a los manifestantes.

Es la primera vez en la historia que un ombudsman hace una formulación de este tipo. Ese hecho nos parece deplorable porque además de constituir un funesto precedente y un aval a la invasión de la PFP a Oaxaca, es un llamado para que fuerzas federales se encarguen de "la seguridad" el próximo primero de diciembre cuando intente tomar posesión de la Presidencia de la República el espurio Felipe Calderón.

Los asistentes al foro La resistencia civil en México, en la UACM, plantel Del Valle, hacemos un enérgico extrañamiento a la CDHDF para que no incurra de nuevo en este tipo de despropósitos.

Patricia Gómez Ortiz, Enrique González Ruiz, Fania Domínguez Morales, Karen Edna Avila Vázquez, José Ignacio López Carbajal, Ricardo Gil Márquez, Oscar Ventura Díaz, José Remus Galván, Eulalia Eligio González, Bernardo González R., María Cristina Ortega Canoussi, María Dolores López Ontiveros, Lilia Palacios Gervasio, Clemencia Correa, María Rodríguez A., José Ignacio Gutierrez de Velasco, Marco Velázquez, Gloria Angélica Fernández Vélez, Eduado Correz Senior, Camilo Pérez Bustillo, Teresa Irazaba González, Ulises González Bravo, Gabriela Urrutia y Miguel Montemayor

Comenta dos fotos

En la portada de hoy (14 de noviembre) de La Jornada aparece una bella fotografía del presidente de Venezuela Hugo Chávez y el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, dos camaradas latinoamericanos, inaugurando un puente en el río Orinoco, y en la de ayer aparece nuestro minipresidente electo Felipe Calderón con el minipresidente de Estados Unidos George W. Bush, casi inaugurando un muro fronterizo. Muy significativas ambas: en la primera un puente los une, no dejo de sentir tristeza de que en esa foto no esté nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador como otro camarada latinoamericano uniendo puentes, en lugar de nuestro presidente espurio brincando muros.

Carlos Noriega Félix

Aclaración a la "aclaración de las autoridades del IPN"

El 13 de noviembre se publicó en El Correo Ilustrado una aclaración sobre la realización del primer Congreso Nacional Politécnico, firmada por el director general de comunicación, Fernando Fuentes Muñiz, quien hace una serie de aseveraciones fuera de lugar, que nos obligan a señalar lo siguiente:

'1. El primer Congreso Nacional Politécnico es una iniciativa de ocho organizaciones que integran a profesores, estudiantes, trabajadores y egresados. La convocatoria sienta las bases para la participación amplia, plural e incluyente de todos los politécnicos interesados.

2. Esta iniciativa es ajena a toda participación de las autoridades.

3. Nos parece un desacierto pretender descalificar este importante encuentro señalando que "no puede plantearse como única verdad acerca de nuestros desafíos futuros", puesto que nunca hemos manifestado tal propósito.

Se hará una propuesta alternativa para la Ley Orgánica actual, buscando que el Politécnico se democratice en sus diversas partes, que en su momento canalizaremos a las instancias legales.

a) En un ambiente árido de discusión colectiva en donde prevalece una estructura vertical y autoritaria, y en donde el principio de autoridad pesa más que ninguna otra razón, el congreso propuesto es un espacio de gran valor.

b) El congreso iniciará un proceso de reflexión, diagnóstico y propuestas que van más allá de la coyuntura actual y la comisión organizadora propondrá al pleno la realización del segundo Congreso Nacional Politécnico para dar continuidad a este esfuerzo.

c) Respecto al relevo de la administración actual el congreso analizará y hará propuestas, y nos parece grave que esto se pretenda descalificar, puesto que al no existir ni propiciarse por las autoridades instancias en donde la comunidad pueda expresar decisiones trascendentes para la vida de nuestra institución, quedan en manos de la burocracia política, quienes pretenden determinar con exclusividad decisiones que competen a la comunidad en su conjunto.

Comisión Organizadora de 1er Congreso Nacional Politécnico, José Raúl Mejía Jiménez

Pide al GDF otorgar reconocimiento a su esposo

He leído con mucha atención y agrado en la nota de Alejandro Cruz Flores (14 de noviembre, página 40) donde hace mención de la ceremonia de reconocimientos y ascensos a diferentes elementos de la policía, y en especial al jefe de sector Alejandro Delgado Aguilar, quien desactivó un artefacto explosivo localizado frente a la sucursal del banco Scotiabank en la colonia Cafetales, por lo que solicito de la manera más atenta y respetuosa al Jefe de Gobierno del DF que también otorgue el reconocimiento y su ascenso a mi esposo el ingeniero Mario Saldaña Nolasco, perito en explosivos de la Procuraduría General de Justicia del DF, quien el pasado lunes desactivó también un artefacto explosivo localizado en el restaurante Sanborns de la calle de Amado Nervo y avenida Insurgentes Norte, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, considerando que él también arriesgó su vida por salvar otras, y por el amor que él tiene hacia su ciudad y su país.

Claudia Chávez Palacios

N de la R

En la nota "Advierten expertos sobre cambio climático abrupto e irreversible" publicada en la edición de ayer en la página 44, por un error se publicó "la tasa de certificación en Africa", cuando debió decir "la tasa de desertificación".

Piden apoyo a lucha educativa

Solicitamos den cobertura, que al parecer hasta el día 13 no se había dado, a la huelga de hambre que efectúan los maestros de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública (CDEP), que ayer cumplió su primera semana (a excepción de lo publicado en El Correo Ilustrado, enviado por Izquierda Democrática Popular).

Las exigencias de los maestros expresadas ya en la carta antes mencionada se relacionan de manera directa con 61 escuelas, ubicadas en los municipios de Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Ecatepec; 464 profesores y 10 mil 575 alumnos que se encuentran, como se ha visto, en condiciones pésimas para llevar a cabo la actividad de enseñanza que, más por determinación que por cualquier otra cosa, se ha venido realizando en las escuelas.

Como se indicó en la carta, la principal preocupación (además de la que ya implica que la vida de los compañeros huelguistas está en juego) es el ultimátum enviado por Enrique Peña Nieto respecto del desfile que se llevará a cabo el 20 de noviembre en la explanada del centro de Toluca, en el contexto nacional, y con el antecedente de la represión contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco.

Externamos la preocupación de que el gobernador de nuevo tome una salida represiva en lugar de dar solución a las legítimas exigencias por parte de los maestros. Ante esta situación hacemos un llamado a ustedes como medio de información caracterizado por su compromiso con la información y su solidaridad con las luchas del magisterio y la izquierda mexicana.

Estudiantes de la UNAM en solidaridad con los maestros. Jorge Ortiz Mandujano, Rebeca Benítez, Carlos Longino, José Narro F., José García, Héctor A. Muñoz Guzmán, Tomás Flores y Roberto Martínez Sánchez

Invitaciones

Noche de flores, aquelarre de cantos

Fiesta para financiar la resistencia civil antipelele, el miércoles 15 de noviembre a partir de las 19 horas en el bar The Real Under, Monterrey # 80, entre Insurgentes y Durango, colonia. Roma. Entrada: 50 pesos.

Flor y Canto. Montserrat Moncada.

Ciclo de conferencias en la UAM-Xochimilco

Hacemos una atenta invitación al ciclo de conferencias Democracia y Estado en el México actual, a realizarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco los días miércoles 15 (sala isóptica "A") jueves 16 y viernes 17 de noviembre (sala del Consejo Académico) de 10 a 14:30 horas y de 17 a 19 horas.

Participarán: el miércoles 15: Paulina Fernández, Arturo Anguiano, John Ackerman, Irma E. Sandoval, Arturo Santillana y Enrique Dussel. El jueves 16: Agustín Porras, Noemí Luján, Federico Novelo, Alejandro Valle, Virgilio Caballero y Javier Esteinou. El viernes 17: Andrea Revueltas, Gabriela Contreras, Dolores París y Gerardo Avalos Tenorio. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán.

Gerardo Avalos Tenorio.

Persona extraviada

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a José Lara Escobar. Datos personales: sexo: masculino; edad: 80 años; estatura: 1.55 m; complexión: regular; tez: morena clara; cara: cuadrada; tipo de cabello: lacio, canoso; frente: amplia; cejas: semipobladas; tipo de ojos: chicos; color ojos: café oscuro; nariz: recta; boca: pequeña; labios: delgados; mentón: cuadrado. Señas particulares: tiene una nube blanca en el ojo derecho. Lugar y fecha de extravío: Magdalena Contreras, DF, el 11 de octubre de 2006. Cualquier información favor de reportarla a los teléfonos 5346-4268 en el DF, 01-800-00-252-00 del interior de la República sin costo. Vía Internet a la dirección [email protected]

Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.