Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Ningún cambio de sede; Beltrones, ''irresponsable'', afirma Zermeño

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, calificó de ''irresponsable'' al presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien propuso buscar una sede alterna para que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República. ''No podemos estar con miedos, con temores o con cobardías; no aceptamos ni amenazas ni chantajes de nadie'', enfatizó Zermeño Infante, luego de reiterar que a pesar de las amenazas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ''hay las condiciones necesarias para la ceremonia''.

 

El guión

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

 

Piden senadores que no se militarice San Lázaro

ANDREA BECERRIL

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se manifestaron en contra de la pretensión de los panistas de militarizar el recinto de San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta de Felipe Calderón.

 

La PFP respetará el fuero, asegura Medina Mora

ALFREDO MENDEZ

 

Si no rinde protesta, Felipe Calderón podría convertirse en dictador: políticos y académicos

GEORGINA SALDIERNA, KARINA AVILES, ELIZABETH VELASCO, LAURA POY

Aunque dicen no tener oficio de boxeadores, ni tampoco ser porros o golpeadores, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que defenderán el Palacio Legislativo, el próximo primero de diciembre, para que Felipe Calderón pueda rendir protesta como presidente de la República, sobre todo ante la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que su decisión de impedir ese acto ''no es negociable''. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo importante no es si ese día rinde o no protesta el panista, sino realizar la sesión de Congreso General.

 

Calderón protestará en el Congreso: Abascal

ALMA E. MUÑOZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confía en que antes del primero de diciembre se "resuelva políticamente" con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Felipe Calderón Hinojosa tome protesta como presidente de México. "Estamos en un país que quiere avanzar, no en uno que quiere dar al mundo un espectáculo denigrante de su Poder Legislativo", afirmó.

 

Convocan a encuentro en favor de Oaxaca

CAROLINA GOMEZ MENA

 

En Los Pinos no hay incertidumbre, afirma Aguilar

 

Impedirá que Ulises Ruiz rinda su segundo informe, advierte la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 14 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó emprender diversas actividades para impedir que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz presente mañana (miércoles) su segundo informe de labores o que el escrito sea entregado al Congreso por el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz. Por su parte, la administración estatal afirmó que existen condiciones para realizar la ceremonia y descartó solicitar respaldo a la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

Mostrar el caso para que no se repita: Tamez

 

AMLO: tendrá Calderón gobierno de escaparate

KARINA AVILES

El próximo 20 de noviembre se resolverán asuntos importantes para el país, como la definición de lo que realizará el movimiento integrado en la convención nacional democrática (CND) el primero de diciembre y la discusión sobre el caso Oaxaca, adelantó Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, manifestó que un gobierno sin el apoyo del pueblo "es un escaparate, un cascarón, un aparato burocrático". Y eso es lo que tendrá Felipe Calderón, afirmó.

 

El ambiente de violencia en Oaxaca amenaza ya a un sector de la Iglesia

BLANCHE PETRICH

Oaxaca, Oax., 14 de noviembre. El capellán de la iglesia de la Compañía de Jesús, Jorge Villa, sale temprano el domingo a comprar el periódico y a fumar un cigarrillo. Alrededor del antiguo templo de cantera verde empieza el hormigueo habitual en un día de mercado. La gente va y viene entre los grises de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se concentran en el primer cuadro de la ciudad desde hace 16 días.

 

Reconoce Abascal que el conflicto en Oaxaca será legado a Felipe Calderón

FABIOLA MARTINEZ, ALMA MUÑOZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, admitió que el conflicto en Oaxaca será heredado al próximo gobierno, toda vez que se requiere tiempo para resolver este asunto, propiciar la reconciliación e iniciar las reformas pertinentes.

 

Protestan en Madrid por la represión

ARMANDO G. TEJEDA

La represión en Oaxaca, la situación de los presos y la inquietud por el paradero de los desaparecidos fueron denunciados hoy en Madrid, en un episodio más de la repulsa internacional de la están siendo objeto el gobierno de Vicente Fox y el del mandatario estatal, Ulises Ruiz.

 

Depende del Legislativo lograr buenos resultados en seguridad: Medina Mora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ante fuertes críticas de la oposición por el "rotundo fracaso" del gobierno foxista respecto al combate a la delincuencia en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, advirtió: "Si el próximo gobierno no tiene mejores instrumentos jurídicos de parte del Legislativo para combatir la inseguridad, y si no llegamos a consensos entre las fuerzas políticas, será difícil obtener buenos resultados".

 

Pendientes, averiguaciones previas sobre víctimas de agentes policiales en Atenco

ANGELES CRUZ MARTINEZ

A casi seis meses de que 16 mujeres presentaron demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los abusos de autoridad, agresiones sexuales y tortura de que fueron víctimas por elementos policiacos el pasado mayo en el operativo efectuado en San Salvador Atenco, continúa pendiente la integración de las averiguaciones previas, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

 

Seis mil jaliscienses, a la toma de protesta de AMLO

Nelda Judith Anzar

 

Diálogo verdadero, única forma de reparar agravios

ALONSO URRUTIA

¿Cómo resolver problemas complejos? Es el título de su libro recientemente editado en México, pero Adam Kahane afirma: "no hay una clave para resolver los problemas, como no la hay para vivir. Lo más importante es encontrarnos en cómo hablamos y cómo escuchamos al otro". Tenerlo claro, dice, es básico para afrontar problemas estructurales en una sociedad, "no digo que sea fácil ni automático, pero es el paso fundamental".

 

Identifican restos de colaboradores de Lucio Cabañas

ALFREDO MENDEZ

 

El PRD en el Senado exige la renuncia de integrantes del Consejo General del IFE

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado demandó la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), comenzando por su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, por "haber fallado grave y reiteradamente a la confianza depositada en ellos por millones de ciudadanos" durante los pasados comicios.

 

Burla y abusos, respuesta del gobierno a las demandas en el altiplano de SLP

HERMANN BELLINGHAUSEN

Charcas, SLP. 14 de noviembre. "Si no hay camino, la gente se queda parada. La otra campaña dice a la gente: 'sí hay camino, pero es por otro lado'", expresa el delegado Zero en las tierras más altas, marginadas y secas de San Luis Potosí. A una altura promedio de 2 mil metros sobre el nivel del mar, el altiplano ocupa la mitad del territorio del estado y lo puebla sólo 15 por ciento del total. Aún cargado de raíces ancestrales y riquezas naturales, este es México después del Diluvio, donde no todo lo que brilla es oro. Ya no.

 

Crea ex guerrillero un centro cultural

 

El jueves, protesta de la APPO frente a oficina de Calderón

 

Acepta PGR que requiere policías más profesionales

NOTIMEX

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, señaló que la institución requiere mejorar el sistema de procuración de justicia creando cuerpos policiacos más profesionales.

 

Futuro presidente de la SCJN deberá ser un ministro técnico

Jesús Aranda

 

Otra vez Calderón entró por la puerta trasera; recibió críticas populares

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Hermosillo, Son., 14 de noviembre. Felipe Calderón Hinojosa se vio obligado a ingresar por la parte trasera del centro de convenciones Expo Forum, donde encabezó el quinto y último foro Diálogos con México, visión 20-30. En su discurso invitó a buscar la unidad, no las "divisiones estériles". La furtiva entrada del panista fue resultado de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estudiantes de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones del inmueble.

 

Cárdenas Batel exige apoyo federal para combatir el narco

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Pronostican jaloneos en el PRI para adelantar la renovación de la directiva

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

Ante las presiones que este miércoles se espera que ejerza un grupo de gobernadores del norte y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que exigen a Mariano Palacios Alcocer adelantar el proceso de renovación de la dirigencia nacional del tricolor ­antes de la asamblea nacional, en marzo próximo­, el consejero político nacional de ese partido, Alejandro Gárate Uruchurtu, advirtió que no se cederá.

 

Rivera Carrera, inocente hasta que no se demuestre lo contrario: obispo de La Paz

ALMA E. MUÑOZ

Para obispos reunidos en la asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, es inocente de las acusaciones sobre supuesta protección a pederastas (especialmente el cura Nicolás Aguilar Rivera) hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, dijo el obispo Miguel Angel Alba, goza en este momento del total respaldo de la jerarquía católica.

 

Admite Fox que los avances de su administración fueron limitados

ALMA E. MUÑOZ

 

Presenta el PRI iniciativa de reforma del Estado que busca "reconciliación nacional"

ANDREA BECERRIL

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa de ley para la reforma del Estado, como un intento para crear instrumentos legales que faciliten el diálogo entre los actores políticos y eviten una situación de crispación como la que se vive en la actualidad, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

 

La invasión a Irak, razón fundamental en la "paliza electoral" a George Bush

JOSE ANTONIO ROMAN

La guerra de Irak fue un "elemento fundamental" en la "paliza electoral" que los ciudadanos estadunidenses le dieron al presidente George Bush y al Partido Republicano, señalaron académicos y especialistas en materia internacional durante el foro Estados Unidos hoy, una lectura de las elecciones del 7 de noviembre.

 

Resolverá el IFAI petición de informes sobre caso Belsasso

ELIZABETH VELASCO C.

Este miércoles, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) someterá a debate una petición de información de La Jornada sobre diversos procesos de responsabilidades administrativas que se fincaron a funcionarios del gobierno de Vicente Fox, entre ellos a Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

Bloquean accesos a vecinos por casa de transición de Calderón

Georgina Saldierna

 

El desarrollo del capitalismo coincide con prácticas de exterminio en el mundo

JOSE GALAN

La expansión del capitalismo ha coincidido con las experiencias genocidas en el mundo; es decir, asesinatos en masa a gran escala utilizados como herramienta para la construcción de imperios, afirmó ayer James Petras, sociólogo, analista y colaborador de La Jornada, y sostuvo que el holocausto judío no ha sido el único, como pretenden ciertos analistas o medios de comunicación, e hizo referencia a las guerras en Africa del Sur, Indochina, Corea y Centroamérica.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Un siglo con Henestrosa
Luis Martínez

Fox y la laicidad amenazada
Bernardo Barranco V.

Los muertos
Arnoldo Kraus

Espías eran los de antes
José Steinsleger

Triste final de encuesta
Luis Linares Zapata