Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Convocan a encuentro en favor de Oaxaca

Convocan a encuentro en favor de Oaxaca

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el propósito de promover acciones en favor de los oaxaqueños "y evitar la violencia y el terror que están cobrando víctimas de los pueblos y organizaciones en lucha, así como exigir la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Ulises Ruiz" de la entidad, el próximo viernes se realizará un encuentro nacional, denominado En defensa de Oaxaca, al cual convocan Andrés Manuel López Obrador y los legisladores perredistas Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz, Gabino Cué Monteagudo y Ofelia Medina, entre otros.

En la reunión, que tendrá lugar en el Club de Periodistas a las 10 de la mañana, se impulsará la creación de una "comisión de mediación y verificación de las garantías para el diálogo", así como la definición de "garantías únicas e irrenunciables para el diálogo digno y equitativo con el gobierno federal".

La convocatoria del encuentro con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca precisa que ya comenzó la "tercera fase" del operativo de las fuerzas federales, y es falso que los elementos de la PFP "pretendan establecer el orden en la entidad y separar a las partes en pugna"; su propósito es "apuntalar a Ulises Ruiz, no atarle las manos", señala.

Afirma que la PFP "actúa a plena luz del día, en coordinación con los paramilitares, con las guardias blancas y con los sicarios", y "se han dedicado a detener injusta e ilegalmente" a población civil y maestros oaxaqueños.

También alude a la promesa del secretario de Gobernación cuando "invocó a Dios en vano al ofrecer públicamente que no habría represión. (Carlos) Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño y tendió sobre el pueblo insumiso un cerco militar y el estado de sitio", precisa.

La convocatoria advierte que mientras no salgan la PFP y Ulises Ruiz, y "desaparezca el estado de sitio de facto, no habrá diálogo digno que encuentre soluciones políticas de fondo y encamine a la entidad a un proceso de paz y gobernabilidad".

Firman la convocatoria la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Promotora por la Unidad Nacional en contra del Neoliberalismo, el Comité Eureka y el Frente Amplio Progresista, entre otras agrupaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.