Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Reconoce Abascal que el conflicto en Oaxaca será legado a Felipe Calderón

Argumenta que la solución a la crisis requiere tiempo, del cual ya no se dispone

Reconoce Abascal que el conflicto en Oaxaca será legado a Felipe Calderón

FABIOLA MARTINEZ, ALMA MUÑOZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, admitió que el conflicto en Oaxaca será heredado al próximo gobierno, toda vez que se requiere tiempo para resolver este asunto, propiciar la reconciliación e iniciar las reformas pertinentes.

Al término de la reunión del presidente Vicente Fox con la jeraquía católica, el responsable de la política interna dijo que un problema de tal envergadura ­como el que se vive en aquella entidad desde mayo pasado­ "requiere un tiempo para resolverse, lapso en el que se alienten reformas integrales".

Subrayó que el gobierno de Oaxaca debe cumplir ­sea quien sea el titular del Ejecutivo en el estado­ los compromisos asumidos a lo largo del proceso de negociación.

Antes, el titular de la SG planteó ante sindicalistas que la situación en Oaxaca ha mejorado en los días recientes y la paz se empieza a recuperar de manera gradual, según la versión de dirigentes del sector aéreo, que desayunaron ayer con el funcionario.

La dependencia advirtió que hoy será un día fundamental en torno a este conflicto, luego de que se conozca la forma en que el gobernador Ulises Ruiz presente su segundo Informe de gobierno y, eventualmente, exponga ­en ese contexto­ su plan de reconciliación.

"El segundo Informe de Ruiz será una oportunidad inigualable para que exponga ante el pueblo oaxaqueño su proyecto para recuperar la normalidad en Oaxaca y, sobre todo, para que demuestre si realmente ­como afirma el mandatario­ tiene capacidad de gobernar", señalaron fuentes de la SG.

El programa presentado por Ulises Ruiz el miércoles pasado incluye seis puntos: reconciliación, reforma del Estado, reactivación económica, seguridad, rediseño de estructuras de gobierno y "avance" en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con el magisterio. Sin embargo, una semana después ni el mandatario ni Gobernación han ofrecido detalles de cada uno de los apartados.

Abascal recibió ayer a Jorge Alcocer, comisionado de enlace legislativo del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón. La reunión se prolongó poco más de media hora; no hubo información al respecto, aunque se conoció que el tema fue la ceremonia de toma de protesta del panista.

Reunión con líderes obreros

Como parte de una ronda de encuentros con diferentes organizaciones obreras, a manera de despedida, en lo que es ya el cierre del sexenio, el secretario Abascal hizo una breve referencia al conflicto oaxaqueño.

De acuerdo con la versión de Tomás del Toro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna hizo un recuento de los casi seis meses del conflicto y, en particular, de los avances tras los acuerdos firmados con el magisterio oaxaqueño.

"El secretario se refirió a la evolución que ha tenido respecto de la paz gra- dual que se empieza a recuperar por el propio pueblo después de la pérdida de muchos empleos; después de un ambiente hostil, muy agresivo. Esos son los puntos que se tocaron, la reapertura de una serie de negocios que está permitiendo la recuperación de la vida económica de Oaxaca.

"Nos explicó cómo entró en crisis la entidad, de alguna manera con ese nivel de agresión tanto hacia los pobladores y hacia las fuentes de empleo y negocios, y que, por conciencia de los propios grupos, gradualmente han ido recuperándose las actividades y la seguridad. Vimos a Abascal como normalmente se presenta; yo lo vi entero", refirió Del Toro, también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Independencia.

Sobre el mismo tema, el diputado federal priísta y ex dirigente del sindicato de pilotos, Jesús Ramírez Stabros, comentó que en el encuentro "amistoso" Abascal les manifestó su preocupación por el caso Oaxaca.

"Lo vi relajado. Nos dijo que es un problema político que lamenta mucho y que espera que esto se solucione por la vía del diálogo. Se mostró optimista porque hay un avance en la apertura de negocios, el regreso a clases y el diálogo, pero no fue optimismo exacerbado, sino moderado."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.