Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política El PRD en el Senado exige la renuncia de integrantes del Consejo General del IFE

Actuaron como "un órgano indigno y parcial", asegura Ricardo Monreal

El PRD en el Senado exige la renuncia de integrantes del Consejo General del IFE

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Lus Carlos Ugalde debe dejar el IFE por fallar gravemente, afirma el PRD Foto: Cristina Rodríguez

La fracción del PRD en el Senado demandó la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), comenzando por su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, por "haber fallado grave y reiteradamente a la confianza depositada en ellos por millones de ciudadanos" durante los pasados comicios.

El vicecoordinador perredista Ricardo Monreal señaló que "por elemental ética", los consejeros deben presentar su renuncia, ya que actuaron "como un órgano indigno y parcial", que posibilitó el fraude contra Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.

El perredista recalcó que las declaraciones recientes de Ugalde donde asegura que el IFE actuó con transparencia, no sólo son desafortunadas, sino hasta cínicas, dado el cúmulo de irregularidades en que ha incurrido, que fueron inclusive señaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ese mismo organismo, recalcó, debió corregir una decisión del Consejo General del IFE, que se negó a ordenar el retiro de los promocionales del PAN y de empresarios en los que se calificaba a López Obrador como "un peligro para México".

Igual aconteció, dijo, con la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso, que el TEPJF consideró puso en riesgo la validez de los comicios y la decisión del IFE de permitir que particulares, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y varias empresas, contrataran publicidad en radio y televisión para atacar a López Obrador.

Monreal recordó también el oficio que el presidente del IFE giró el pasado 11 de julio, en el que autorizó a los consejos distritales a la apertura ilegal de los paquetes electorales y la parcialidad con que actuó Ugalde al declarar ganador de la contienda a Felipe Calderón ­por haber obtenido el mayor número de votos, argumentó­, pese a que esa facultad le corresponde al tribunal electoral.

Enumeró también cómo el IFE pasó por alto la propaganda religiosa para favorecer a Calderón, la intervención de extranjeros ­como el ex presidente español José María Aznar­ en el proceso electoral y el uso de manera excesiva y descarada de los programas sociales en beneficio del candidato panista.

Tampoco puede pasarse por alto, recalcó Monreal, "el uso indebido del padrón electoral", ya que el PAN tuvo acceso a los datos confidenciales de ciudadanos contenidos en las listas nominales que el IFE le entregó, supuestamente para su revisión, pero ese partido lo empleó con el objetivo de allegar simpatizantes a su candidato.

De ahí que, agregó Monreal, Ugalde y los demás consejeros deben presentar su renuncia, ya que más de 15 millones de mexicanos ponen en duda su actuación. Inclusive, recalcó, el propio Calderón "se ha atrevido a decir que es necesaria una reforma electoral de fondo, lo que indica que el IFE salió maltrecho de la pasada elección".

Aunque la propuesta está en la Gaceta del Senado, Monreal no la pudo presentar en tribuna, ya que la sesión se alargó y quedó pendiente para el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.