Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Otra vez Calderón entró por la puerta trasera; recibió críticas populares

En su discurso ante gobernadores y empresarios reprobó las divisiones estériles

Otra vez Calderón entró por la puerta trasera; recibió críticas populares

El mandatario perredista de BCS lo reconoció como presidente electo y le ofreció trabajo conjunto

CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Ampliar la imagen Los gobernadores Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Eugenio Elorduy, de Baja California; Eduardo Bours, de Sonora, y Narciso Agúndez, de BCS, con Felipe Calderón, luego de reunirse en Hermosillo, Sonora Foto: Notimex

Hermosillo, Son., 14 de noviembre. Felipe Calderón Hinojosa se vio obligado a ingresar por la parte trasera del centro de convenciones Expo Forum, donde encabezó el quinto y último foro Diálogos con México, visión 20-30. En su discurso invitó a buscar la unidad, no las "divisiones estériles". La furtiva entrada del panista fue resultado de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estudiantes de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a las instalaciones del inmueble.

La protesta fue encabezada por la presidenta del PRD en Sonora, Hildelisa González Morales, y el coordinador de los diputados del sol azteca en el Congreso local, Reynaldo Millán Cota, quienes enarbolaron una pancarta en la que escribieron: "El pueblo de Sonora repudia la presencia de Felipe Calderón".

Elementos del Estado Mayor Presidencial y un grupo antimotines del Departamento de Seguridad Pública de Hermosillo custodiaron el centro de convenciones, e impidieron a los manifestantes acercarse a la entrada principal del lugar, además que un helicóptero del gobierno sonorense sobrevoló el área.

"Felipe Calderón representa el resultado de un proceso electoral fraudulento, como lo reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se atrevió a recontar los votos, pues los sufragios habrían dado el triunfo a Andrés Manuel López Obrador", sostuvo Mónica Soto Elízaga, integrante del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Durante el acto, Calderón dijo que ante los graves problemas y desafíos que enfrenta el país, "los actuales son tiempos de unidad y no de divisiones estériles", por eso "debemos abandonar la condición de que oponerse al otro sistemáticamente es una forma de ganar, que claramente lo demuestra la violencia que vivimos, es una forma en la que todos perdemos".

Ante los mandatarios estatales de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur ­Eduardo Bours, Jesús Padilla, Eugenio Elorduy y Narciso Agúndez, respectivamente­, así como representantes de los sectores productivos de esas entidades, Calderón advirtió que se requiere hacer aun lado las diferencias, para iniciar los acuerdos y definir la estrategia "para alcanzar el país que sueñan los mexicanos".

En este contexto, pidió a los cuatro gobernadores anteponer las diferencias y visiones parciales, inclusive por encima del tiempo de mandato de cada gobierno estatal o federal, "para alcanzar un México que sea más igualitario, sin los contrastes entre el norte y el sur, el campo y la ciudad".

El gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, reconoció el triunfo de Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales de julio anterior; igualmente, anunció su disposición de trabajar con el panista durante los próximos seis años. Además, suscribió junto con sus homólogos de Sonora, Sinaloa y Baja California lo que denominaron la Declaración Hermosillo, "un llamado de unidad".

"Reiteramos, señor presidente electo, nuestra disposición y voluntad de trabajar en conjunto con usted y con su administración federal que encabezará en unos días más, seguros de que con la conjunción de esfuerzos encontraremos vías para alcanzar nuevas y mejores opciones para impulsar el desarrollo nacional", indicó.

El gobernador sonorense Bours Castelo dio lectura a la Declaración Hermosillo, de tres cuartillas, en la cual se destacó que la prioridad del nuevo gobierno federal consiste en construir, entre todos, poderes públicos, fuerzas públicas y sociedad organizada, una agenda común en la que se expresen con claridad "las grandes reformas del México del futuro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.