Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Presenta el PRI iniciativa de reforma del Estado que busca "reconciliación nacional"

Plantea acatar el fallo del tribunal electoral, sin olvidar el agravio del 2 de julio

Presenta el PRI iniciativa de reforma del Estado que busca "reconciliación nacional"

ANDREA BECERRIL

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa de ley para la reforma del Estado, como un intento para crear instrumentos legales que faciliten el diálogo entre los actores políticos y eviten una situación de crispación como la que se vive en la actualidad, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador priísta sostuvo que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón tienen la autoridad política para impulsar una iniciativa de esta naturaleza, que habrá de incluir las reglas a las que todos deberán someterse para evitar futuras polarizaciones y lograr la reconciliación nacional.

Esa propuesta de reforma incluye, detalló, los grandes cambios que urgen en el país, desde el régimen de Estado y de gobierno, los cambios electorales de tercera generación ­"para que no se repita una elección como la del 2 de julio"­, nuevas reglas del federalismo y modificación profunda del sistema judicial.

En la exposición de motivos de la iniciativa priísta se advierte que aunque la elección presidencial fue ya calificada y se resolvió la parte legal del conflicto, "no ha permitido encauzar el problema político y ha generado un déficit de legitimidad, de ahí que las posturas de desencuentro y descalificación mutua entre los actores políticos tiendan a agravar la situación de parálisis y falta de consensos vividos en los seis años recientes".

Ante ello, la fracción del PRI realiza esa propuesta de "reconciliación nacional", que no propone el olvido o la vuelta de página a "la profunda insatisfacción generada por un proceso electoral y político tan controvertido e impugnado como el del 2 de julio", pero sí acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Calderón, y "trascender las disputas inmediatas por agravios, puestos o espacios de poder".

Beltrones explicó en conferencia de prensa que a través de esa ley se busca obligar a los sectores a dialogar en un término no mayor de 12 meses, con el propósito de consensuar "todo lo que sea necesario para cumplir con el propósito de encauzar el diálogo y buscar la reconciliación del país y la gobernabilidad".

El también presidente de la mesa directiva del Senado dijo estar confiado en que los otros grupos políticos en el Senado apoyarán esa reforma del Estado.

Integrada por 11 artículos y seis transitorios, la iniciativa plantea crear una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Consensos, que sería el órgano rector de la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.