Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Resolverá el IFAI petición de informes sobre caso Belsasso

Resolverá el IFAI petición de informes sobre caso Belsasso

ELIZABETH VELASCO C.

Este miércoles, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) someterá a debate una petición de información de La Jornada sobre diversos procesos de responsabilidades administrativas que se fincaron a funcionarios del gobierno de Vicente Fox, entre ellos a Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se trata de información de seis expedientes abiertos en los primeros años del gobierno foxista, en contra de funcionarios que incurrieron en distintas irregularidades, como el tráfico de influencias en el caso Belsasso, el cual fue revelado por el periodista de este diario, Jaime Avilés, el 18 de agosto de 2003.

Pese a que está por concluir el sexenio de Fox Quesada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se negó a entregar a este diario copia de documentos de los expedientes 02/2004, 03/2004, 04/2004, 07/2004, 08/2004 y 10/2004, con el argumento de encontrarse clasificados por un lapso de tres años, presuntamente porque existen "medios de impugnación en trámite de las resoluciones emitidas".

Según la SFP, de entregarse la información "se podría causar un serio perjuicio a las estrategias procesales", ya que los procedimientos "no han causado estado".

Tal circunstancia tendrá que ser verificada por el IFAI, lo mismo que el contenido de dos versiones públicas que ofrece la SFP sobre los expedientes 01/2004 y 05/2004. El pleno del IFAI asignó el recurso referido, registrado con el número 1826/06, al comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán.

El pleno del instituto evaluará también, entre otros, el recurso 1670/06 relativo a la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores a entregar copia del documento de respuesta del gobierno federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de las observaciones realizadas por todas las dependencias federales requeridas por el gobierno de Fox para enviar esa respuesta. El recurso fue asignado al comisionado Alonso Gómez Robledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.