Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Mineros de Pasta de Conchos, sin liquidación justa

Mineros de Pasta de Conchos, sin liquidación justa

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 14 de noviembre. Unos 50 integrantes de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana realizaron una protesta afuera de las instalaciones que Industrial Minera México tiene en Nueva Rosita, Coahuila, en rechazo al despido de 80 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos.

Denunciaron que los trabajadores despedidos no tuvieron liquidaciones justas de la empresa filial de Grupo México, que pretende aprovechar el conflicto por la dirigencia nacional del sindicato para no cumplir con los derechos de los asalariados.

El vocero de dicha sección sindical, Gilberto Moreno Espinoza ­simpatizante del dirigente depuesto Napoleón Gómez Urrutia­, señaló que en el despido de los mineros que laboraban en la unidad de lavado de carbón estuvieron de acuerdo los integrantes de una comisión nombrada por Elías Morales Hernández.

Moreno Espinoza indicó que la empresa reconoció a la comisión que nombró el dirigente nacional del gremio, pues le convenía, ya que iba a despedir a los trabajadores sin cubrir las liquidaciones completas.

"Ya sucedió lo mismo en junio en Sonora, donde Grupo México operó exactamente igual que ahora, porque primero reconoció a una comisión de Elías Morales para revisar las condiciones de los trabajadores y después despidieron a la gente", dijo.

El portavoz de los trabajadores inconformes comentó que en esa ocasión "nada más les pagaron 12 días por año (de liquidación), cuando tanto la ley laboral como el contrato colectivo de trabajo marcan muchos más derechos que eso".

La protesta que comenzó alrededor de las seis de la mañana y concluyó cinco horas después, no impidió que Industrial Minera México realizara sus actividades habituales dentro de la planta.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, cuestionó a la empresa por no haber logrado aún el rescate de los cuerpos de los mineros a casi nueve meses de la explosión en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores.

"Ya han pasado nueve meses de los trágicos acontecimientos y lo más seguro es que se va a cumplir un año sin que la empresa ofrezca resultados a los deudos. Pero lo más importante en este momento es que ni las familias de los trabajadores que perdieron la vida ahí, ni nosotros, vamos a quitar el dedo del renglón", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.