Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Solicita Greenpeace a Hacienda elevar sustancialmente presupuesto para bosques

Señala la organización que México ocupa el quinto lugar en deforestación

Solicita Greenpeace a Hacienda elevar sustancialmente presupuesto para bosques

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Miembros de Greenpace y elementos de la empresa de traslado de valores Seguritec protestaron a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exigiendo se aplique el proyecto Hacienda, Salvar los bosques no es un gasto Foto: Roberto García Ortiz

La organización ambientalista internacional Greenpeace solicitó ayer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, quintuplicar los recursos destinados a la conservación de los bosque y selvas del país en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 pues, durante el presente año, 65 por ciento de nuestras áreas forestales no recibieron ningún apoyo gubernamental, razón por la cual México tiene la quinta tasa de deforestación más alta del mundo, después de Brasil, Indonesia, Zambia y Sudán.

Para acompañar esta solicitud, activistas de Greenpeace, en un transporte de valores, llevaron a la secretaría un centenar de árboles de oyamel con los que reforestaron de manera simbólica la explanada del edificio y entregaron el mensaje: "Salvar los bosques no es un gasto", inscrito en la sección de un tronco de madera. Asimismo, la organización invitó al Gil Díaz a que suscriba la carta de "compromiso en defensa de los bosques y selvas de la nación que celebra la SHCP ante el pueblo de México". De firmarla, el funcionario se comprometería a impulsar la conservación de los bosques y selvas del país incrementando el actual presupuesto destinado a esta labor de mil 975 millones de pesos a 10 mil millones de pesos para apoyar el manejo forestal sustentable en el Presupuesto de Egresos 2007. Según informó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, "esta carta ya ha sido firmada por 15 diputados que discutirán y aprobarán el presupuesto antes del próximo 15 de diciembre".

Por otro lado, el ambientalista manifestó que "tal vez un incremento de 8 mil millones de pesos podría, a simple vista, parecer mucho. Pero si consideramos que los bosques nos dan dos terceras partes del agua que tomamos cada día; nos proporcionan oxígeno; regulan el clima; evitan el cambio climático; nos protegen de huracanes e inundaciones, y que el valor de los beneficios que nos dan ha sido estimado en 136 mil 770 millones de pesos anuales, es decir, casi 9 por ciento del producto interno bruto nacional, creemos que destinarle 10 mil millones de pesos a la conservación de nuestros bosques y selvas no es mucho".

También dijo que en el presupuesto de 2006 se destinó a los bosques y selvas menos de la mitad de lo que se otorgó para los partidos políticos. En los últimos 50 años México perdió la mitad de sus bosques. "Si no le destinamos más recursos para salvarlos, podríamos perderlos completamente en este siglo".

Los ambientalistas pidieron que este incremento del recurso no se destine a las plantaciones forestales comerciales, el combate a incendios y a programas de reforestación estériles como los actuales, sino al uso sustentable que hacen miles de comunidades y ejidos de nuestro país. Dado que el 80 por ciento de nuestro patrimonio forestal y selvático pertenece a ejidos y comunidades, "solamente apoyando el manejo forestal sustentable que hacen estas comunidades podremos conservar nuestros bosques".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.