Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Capital Analiza Opus Dei dejar la Insurgentes Mixcoac

Vocero dice que "es leyenda" que la UP tiene mucho dinero

Analiza Opus Dei dejar la Insurgentes Mixcoac

Igual considera concentrar instalaciones en un solo punto de la zona

Santa Fe, Tláhuac e Iztapalapa, opciones

Inversión de millones

BERTHA TERESA RAMIREZ

El vocero de la Universidad Panamericana (UP), Oscar Colorado Nates, informó que la asociación civil Centros Culturales de México, operadora de esa institución educativa perteneciente al Opus Dei, analiza la reubicación de algunas de las instalaciones que posee en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Indicó que dicho análisis es en dos vías: concentrar la mayor parte de sus instalaciones en una sola zona de esa colonia, para evitar su dispersión, y el traslado de la universidad hacia otro punto de la ciudad como Santa Fe, Tláhuac o Iztapalapa.

Aunque ambas opciones se estudian con seriedad, la universidad enfrentaría un enorme reto para llevarlos a cabo a corto plazo, pues tan sólo la segunda vía requeriría de una inversión de entre 300 y 400 millones de pesos, señaló.

Al preguntarle qué significaría esa cantidad de dinero para una institución como el Opus Dei, señaló que "hay veces que se prejuzga mucho sobre los ricos, sobre el Opus Dei, sobre mucha otra gente y otras organizaciones de la Iglesia a las que se ha atacado tradicionalmente porque son muy ricos, pero te puedo decir que no es cierto; hay muchas leyendas".

Si bien la UP tiene mucha actividad desde el punto de vista económico de lo que entra por el pago de colegiaturas, a eso hay que restarle que 60 por ciento de la matrícula está constituida por alumnos becados; "uno puede decir bueno, suena a mucho dinero, pero el problema surge al momento de decir cuánto me queda, después de la operación de la universidad, para pagar los sueldos".

El vocero dijo desconocer a cuánto ascienden las entradas económicas de la universidad, pero rechazó las versiones de algunos vecinos de que los recursos de ese centro educativo se van a la sede del Opus Dei en España.

"No es cierto, se quedan aquí, la UP, como sabes, es operada por Centros Culturales de México, que es una asociación civil presidida por una junta de gobierno. Esta junta es dueña de la universidad, dueña en el sentido jurídico, y está presidida por Carlos García Arce. Además hay un rector general de la UP y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), que es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana: el doctor Jorge Gutierrez Villarreal", indicó.

Al retomar el tema de la reubicación de las instalaciones, aclaró que la universidad tiene tiempo haciendo estos estudios, "no se hacen ahora por las protestas de algunos vecinos", e indicó que llevar a cabo esto sería a largo plazo, porque además de la inversión que se requeriría también resulta difícil conseguir predios en el DF para instalar universidades. Santa Fe, por ejemplo, está saturado y "cualquier terreno que se pueda conseguir se ubica a dos calles de Toluca".

Indicó que por el momento se realiza un censo de los predios que se tiene en la colonia, de los cuales "entre 13 y 14 son propiedad de la universidad" y el resto son rentados, esto con la finalidad de concentrar la mayor parte de instalaciones.

Por otra parte, aunque insistió en que no se proponen crecer, sí dijo que la universidad se propone mejorar, por lo que si salen de la zona podrían crecer hacia otras áreas del conocimiento y ofrecer carreras como antropología e historia, con especialidades.

Respecto de la verificación que realizó la delegación Benito Juárez a sus instalaciones de Goya 35, en Insurgentes Mixcoac, señaló que la institución educativa no teme al fallo de esa revisión. Se espera, dijo, que las autoridades actúen con objetividad y en apego a la justicia.

Sobre la participación de observadores de la Contraloría Ciudadana, dependiente de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, consideró que esa institución siempre estará de acuerdo con cualquier mecanismo que permita conocer la verdad, "y si eso no ayuda siempre habrá un recurso jurídico que permita ver si se sanciona o no".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.