Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Capital Parcial, recomendación de la CDHDF sobre el plantón, señala Edgar Cortez

Privilegia la garantía de libre tránsito sobre el derecho de manifestación, indica

Parcial, recomendación de la CDHDF sobre el plantón, señala Edgar Cortez

Alienta a quienes piden el uso de la fuerza pública para resolver conflictos sociales

AGUSTIN SALGADO, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Un transeúnte lee carteles informativos que se exponían en campamentos del plantón permanente de la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma, el 15 de agosto de 2006 Foto: José Antonio López

La recomendación 16/2006 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue elaborada sin tomar en cuenta la integridad de las garantías individuales, ya que en los hechos favorece la garantía del libre tránsito en detrimento del derecho de manifestación, lo cual beneficia a los sectores de la sociedad que exigen el uso de la fuerza pública para resolver conflictos sociales, aseveró Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

En entrevista, Edgar Cortez discrepó del argumento esgrimido por la CDHDF en su recomendación, que en el apartado cuarto establece que la esencia del asunto "no radica" en cuál de los derechos constitucionales en conflicto debe prevalecer, "si el de libre asociación o reunión o el de libre tránsito o circulación".

Para el activista, el organismo presidido por Emilio Alvarez Icaza no consideró una realidad en la que existía "tensión entre el ejercicio de dos derechos" y dejó pasar "el gran reto para cualquier comisión de derechos humanos", que es "encontrar una respuesta" a una situación como la descrita. "En este sentido, la recomendación 16/2006 no logra encontrar una visión donde no se pierda de vista un derecho cuando entra en conflicto con otro.

"Es una recomendación donde la CDHDF no logra mantener esa mirada de integridad de las garantías individuales, y el riesgo que se tiene ahora es dar lugar a una lectura de que el derecho a la libertad de tránsito fuese absoluto".

De acuerdo con el entrevistado, la CDHDF no ponderó lo suficiente las medidas adoptadas por las autoridades capitalinas para disminuir las afectaciones producidas por los campamentos instalados del 31 de julio al 15 de septiembre en el corredor Zócalo-Reforma. "La manera como se desarrollaron las negociaciones y los acuerdos alcanzados (liberación de las laterales y cruces de Reforma, apoyo a automovilistas y difusión de alternativas viales, entre otras medidas) fue una opción viable, que produjo el menor costo social", y fue suficiente "para no tener que elegir un derecho en detrimento de otro".

El primer punto de la recomendación establece que el Ejecutivo local "reinicie los canales de comunicación institucional con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal" para regular las manifestaciones en la vía pública. Esto, para Edgar Cortez, "es una recomendación correcta en sentido estricto", pero a partir de los términos en que fue elaborada se corre "el riesgo de que se legisle en medio de un clima exacerbado, donde se ha menoscabado la legitimidad del derecho de manifestación".

En ese punto de la recomendación, la CDHDF "vuelve a endosarle a la sociedad civil y a los especialistas en el tema el deber de formular las hipótesis normativas que garanticen la integridad y vigencia" de los derechos cuando se contrapongan entre sí.

Por último, Edgar Cortez reflexionó: "estoy seguro de que no era la intención de la CDHDF, pero me parece que los términos de la recomendación darán pie a que algunos sectores se sientan alentados a exigir el uso de la fuerza pública para resolver conflictos sociales".

Pide la Canaco ampliar la exención de impuestos a empresas

En tanto, pese a que sólo mil de las 35 mil empresas presuntamente afectadas por el plantón en Reforma han solicitado la condonación de los impuestos de predial, sobre nómina y por prestación de servicios de hospedaje, correspondientes al segundo semestre del año, además de una línea especial de crédito para recapitalizarse, la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México (Canaco) solicitó que se amplíe un año la vigencia de dichas medidas.

Durante la presentación de los resultados de su estudio sobre seguridad en el comercio durante el tercer trimestre del año, el presidente del organismo, Lorenzo Ysasi, quien en repetidas ocasiones se manifestó a favor del uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, informó que se negocia con las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que la vigencia de ambos apoyos, que vence el 31 de diciembre, se amplíe al mismo mes de 2007, para atender a mayor número de solicitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.