Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Académicos reconocen aportes de la APPO

Los abajo firmantes, miembros del personal académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, preocupados ante la represión de la que ha sido objeto el heroico pueblo de Oaxaca, reconocemos las grandes contribuciones de miles de oaxaqueños y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a la lucha por lograr la democracia con justicia e igualdad en nuestro país. Llamamos a la comunidad universitaria a pronunciarse en el mismo sentido.

Alto a la violencia contra la lucha civil pacífica del pueblo oaxaqueño. Exigimos enérgicamente la remoción de Ulises Ruiz, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva del estado de Oaxaca y el respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Guadalupe Valencia García, Elvira Concheiro, Haydeé García Bravo, Eduardo Ibarra Colado, Maricarmen Legorreta, Rogelio López Torres, Josefina Jiménez Cortés, José Gandarilla, Karina Moreno, Lucía Alvarez, Flora Botton Burlá, Maya Aguiluz, Margarita Favela Gavia, María Elena Jarquín, Jorge González, Leonardo Olivos Santoyo, Alida Casale, Selva Daville Landero, Norma Blázquez Graf, Víctor Manuel Méndez Villanueva, Julio Muñoz, María de la Paz Ramos, Enrique Contreras y Alba Teresa Estrada

Abogan por profesores mexiquenses

La educación es un derecho inalienable. Sin embargo, muchas comunidades del estado de México carecen de oferta institucional, razón por la cual algunos de los maestros organizados en la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública (CDEP) se dan a la tarea de cubrir esa demanda invisibilizada por las estadísticas oficiales.

Hoy los maestros Italo Díaz Díaz, Severiano del Toro, Fernando Jiménez, Jovita Prado, Crisanta Plaza, Conrado Morales e Israel Fuentes cumplen nueve días en huelga de hambre exigiendo el reconocimiento de las escuelas de nueva creación, equipamiento de las mismas, así como el otrogamiento de las plazas requeridas.

Nos unimos de manera solidaria a la noble lucha realizada por los maestros de la CDEP y hacemos un fuerte llamado a Enrique Peña Nieto para que cumpla con esta legítima demanda de las comunidades, se castigue a los responsables de la brutalidad policiaca en Atenco y se libere a las presas y presos políticos.

Ana Colchero, Oralba Castillo Nájera, Aurora Domenech, Raquel Gutiérrez, Ana María Vera Smith y Carlos Fazio

Piden a funcionarios reconsiderar modelo Grameen

Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía

Licenciada María del Carmen Díaz Amador, directora del Programa Nacional de Financiamiento al Microcrédito (Pronafim)

Estimados señores:

Nos queremos dirigir a ustedes, como responsables gubernamentales del impulso al microcrédito en nuestro país, porque como saben nos encontramos en un momento crucial no sólo por la celebración de la Cumbre Mundial del Microcrédito, en Halifax, Canadá (en la que sabemos estarán presentes) sino por el Premio Nobel de la Paz 2006, otorgado precisamente a Muhammed Yunus, fundador del modelo Grameen que apoya el microcrédito social en Bangladesh y en otras comunidades muy pobres en el mundo.

Estamos enterados de que Pronafim, escéptico del modelo Grameen, no ha podido dar el impulso que se requiere para acercar el microcrédito a los más de 20 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza extrema, no obstante el éxito (hoy premiado) que dicho modelo ha tenido, principalmente en Africa y Asia, para erradicar la miseria.

Existen microfinancieras en México, inspiradas en el modelo del Banco Grameen, como Centéotl, en Oaxaca, y Grameen de la Frontera, en Sonora, por mencionar algunas, que cuentan con resultados probados de que es posible rescatar, bajo ese esquema, a miles de mexicanos en pobreza extrema. Es por ello que queremos solicitarles respetuosamente que reconsideren su postura ante el modelo Grameen, para que dejen de verlo solamente como un mecanismo poco rentable desde el punto de vista económico, y traten de verlo, en cambio, desde su enorme rentabilidad social y desde la necesidad urgente de promoverlo como un modelo eficaz para acercar la oportunidad del microcrédito a los más pobres.

Concretamente, queremos pedirles que mantengan su compromiso con la Campaña Mundial del Microcrédito, reconociendo y proponiendo al nuevo gobierno que declare metas medibles y cuantificables para ir acercando esa herramienta a la gente más pobre (a esos 20 millones), incorporando cada año al microcrédito a un determinado porcentaje de familias que realmente vivan en pobreza extrema, con lo cual habremos de asegurar logros realmente significativos durante el sexenio, garantizando además que cualquier ciudadano pueda supervisar y dar seguimiento a los avances que se vayan logrando a cada paso.

Seguras de que aun estando "de salida" no serán indiferentes y sabrán incorporar, o al menos comunicar al nuevo gobierno nuestra petición, quedamos de ustedes.

Atentamente.

Magdalena Aguilar (Morelos), Hilda Guzmán (Morelos) y Liliana Barrera (Distrito Federal)

Invitaciones

Desayuno-conferencia sobre el papel de la izquierda

Hacemos una atenta invitación al desayuno-conferencia El papel de la izquierda y la resistencia civil pacífica en el próximo sexenio. Ponentes: Pablo Gómez Alvarez (senador), Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier González Garza (diputado) y Saúl Escobar Toledo.

Se llevará a cabo en el salón Carro del Sol, ubicado en avenida San Fernando 526 (frente a los velatorios), el 18 de noviembre a las 8:30 horas.

Cuota de recuperación $40.00 pesos

Informes: (044-55) 1335-2382, (044-55) 1243-6411 o 5573-9396

Alianza Barzón (Tlalpan): Georgina Cruz. Red de Universitari@s con AMLO: Adriana Valencia, Francisco Javier Piña, Dalila Luz, Víctor Angoa, Miguel Morales. Movimiento por la Democracia: Mario Ramos, Salvador Baltazar.

Encuentro Nacional de Comunicadores Ciudadanos

Invitamos a todos los comunicadores y periodistas para que asistan al segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Ciudadanos el domingo 19 de noviembre de las 10 a las 18:30 horas en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Ante los sucesos que han ocurrido en las últimas semanas, relacionados con Oaxaca, así como frente a la toma de posesión del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de noviembre, Comunicadores Ciudadanos unimos nuestra voz para informar y hacer propuestas ante la ciudadanía sobre nuestra postura ante estos acontecimientos. Por el Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos participan la senadora doña Rosario Ibarra de Piedra, José Camilo Valenzuela, Manuel Guerrero, María Esther Navarro, Ernestina Hernández y Angeles Huerta. comunicadoresenresistencia@ hotmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.