Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Cultura Díaz Polanco propone comprender la diversidad y la pluralidad para solucionar nuestros problemas

Presentaron nuevo libro del antropólogo, publicado por Siglo XXI Editores

Díaz Polanco propone comprender la diversidad y la pluralidad para solucionar nuestros problemas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco expuso que con su libro Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia, intenta mostrar que ''el país no puede encontrar una salida a sus grandes problemas sin estudiar, entender y actuar en consecuencia simultáneamente sobre la diversidad y la pluralidad".

La obra, que tiene como tema central las relaciones entre pluralidad y sociedad globalizada, plantea que ''la diversidad se puede entender como la coexistencia de sistemas culturales distintos. Pero también puede comprenderse como la necesaria convivencia de varios enfoques doctrinales de carácter comprensivo (filosóficos, religiosos, políticos, etcétera), que permiten a los individuos construir distintas visiones del mundo, de los fines de la existencia y concepciones de lo que para cada uno de ellos constituye la vida buena".

El autor señaló que ''una vida buena es la diversidad que está en el mundo de una buena manera, la manera en que las sociedades entiendan la cultura universal, y no de acuerdo con la que se le quiere imponer".

Díaz Polanco también debate sobre la uniformidad cultural, concluyendo que la globalización implica mutaciones en los fundamentos teórico-políticos del liberalismo y en el comportamiento del capital frente a la diversidad.

Con los comentarios de Armando Bartra y Enrique Dussel, y del especialista en teoría política, Ambrosio Velasco, la presentación de Elogio de la diversidad... (Siglo XXI Editores), en la que fue moderador Carlos Payán, se realizó este martes en el Foro de la Librería Siglo XXI.

Entre el viejo y nuevo pensamiento liberal

Armando Bartra, quien inició la presentación del ensayo, señaló que Díaz Polanco ''se enfrasca en un debate entre el viejo y nuevo pensamiento liberal que pretende ubicar la naturaleza humana en la sociedad originaria del individuo''.

Asimismo, expresó que ''la diversidad virtuosa es el impasse del gran dinero, porque en esta diversidad está su límite infranqueable; el absolutismo mercantil ha desarrollado la seudodiversidad, apertura ficticia a la pluralidad humana y natural, precisamente porque la diferencia sustantiva lo envenena, el capital pasó de ser del simple emparejamiento cuyo paradigma era el consumismo culturalmente estandarizado, a la diversificación de la oferta''.

Sobre el tema de la globalización, el articulista de La Jornada expresó que se trata de ''una reinvención de las identidades; una restitución que tiene dos expresiones opuestas, pero complementarias como parte de la resistencia de quienes sufren explotación económica, pero también opresión étnica o cultural''.

El también director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya destacó que ''la diversidad étnica y cultural de la que se hace referencia en el libro, no es la que se da entre sociedades distintas, sino en el interior de una misma sociedad".

El filósofo Enrique Dussel, por su parte, comentó que Elogio de la diversidad..., es una crítica al racionalismo y a la razón moderna: ''Es un ataque al racionalismo, por una parte del liberalismo, pero al mismo tiempo por la abstracción de un mercado globalizado, desde el valor de cambio que después es de alguna manera el valor de uso".

También se refirió al apartado Diversidad y sus adversarios, en el que Díaz Polanco sostiene que ''el universalismo liberal opera como un particularismo cuya peculiaridad radica precisamente en su pretensión de ser universal".

La afirmación de una particularidad falsa, agregó Dussel, viene por una despolitización de la política, una despolitización de la economía y una politización de la cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.