Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Economía La mayor migración a EU elevará 25% el ingreso por remesas: BBVA

Significan 25 mil mdd, cantidad que superará la previsión del BdeM para este año

La mayor migración a EU elevará 25% el ingreso por remesas: BBVA

Es posible que el crecimento de éstas esté llegando a su límite, advierten especialistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un incremento en la emigración de mexicanos, sobre todo pertenecientes al 20 por ciento de hogares más pobres del país, contribuirá a que este año se eleve a por lo menos 25 mil millones de dólares el ingreso por remesas, cantidad que superará la previsión oficial y representa un crecimiento de 25 por ciento respecto a 2005, estimó el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Alejandro Neut, economista principal de BBVA en Estados Unidos, expuso que el impacto de las remesas ha dado a los inmigrantes una creciente influencia en las decisiones políticas del país, mientras enfrentan resistencias para incorporarse a los procesos políticos en Estados Unidos.

En septiembre pasado se registró por primera vez una disminución en el monto mensual de divisas que ingresaron al país como remesas, de acuerdo con datos del Banco de México. La cifra fue de mil 932 millones de dólares, menos que los 2 mil 117 millones de dólares de agosto. Aunque es claro que la cifra de un mes no marca tendencia, especialistas han advertido sobre la posibilidad de que el crecimiento en el monto de las remesas familiares puede estar llegando a su límite.

Para 2006, el Banco de México estima un ingreso de capitales por remesas de 24 mil millones de dólares, 20 por ciento más que el registrado en 2005.

De acuerdo con la oficina de estudios económicos de BBVA en Estados Unidos, el crecimiento espectacular de las remesas hacia los países en desarrollo y América Latina en especial, ha dado lugar a un tipo de ''hogares trasnacionales'', en los que un miembro de la familia, generalmente el jefe del núcleo, mantiene una conexión y relación estrecha con su hogar de origen y a la vez con el entorno social del país al que emigra.

Las remesas hacia las economías de países en desarrollo se han incrementado seis veces durante los últimos 15 años. Mientras en 1990 alcanzaban un estimado en 31 mil millones de dólares, ese flujo de capital llegará a 200 mil millones de dólares en 2006, cantidad que equivale a 6.7 por ciento de las importaciones y 7.5 por ciento de la inversión total en las llamadas economías emergentes.

De la cantidad de remesas hacia las naciones emergentes, alrededor de 60 mil millones de dólares, 30 por ciento del total, serán enviadas a los países de América Latina y el Caribe. Y, dentro de esta región, México será ''sin duda'' el mayor receptor, con 25 mil millones de dólares, que serán dirigidos a 1.4 millones de hogares, apuntó BBVA, entidad que en México es propietaria de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.

Un punto mencionado en el análisis es que la migración de mexicanos a Estados Unidos está determinada sobre todo por los integrantes de los estratos de menor ingreso, situación que no se observa en otras naciones receptoras, como Perú.

Indica que mientras en Perú el 20 por ciento de población de mayor ingreso es la más propensa a dejar el país, en el caso de México es, a la inversa, el 20 por ciento de la población de menor ingreso la que lo hace.

''Existen varias razones para explicar esa diferencia, no sólo la proximidad de cada país con Estados Unidos. La conclusión de muchos investigadores es que los efectos en la pobreza y la inequidad son demasiado complejos de analizar en un nivel agregado y requieren una aproximación a una escala micro para entenderlos'', explicó Alejandro Neut.

De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de dos terceras partes de los trabajadores migrantes envían dinero a casa de manera regular, lo que sirve de sostén económico a cuatro o cinco personas en promedio. De los 60 mil millones de dólares de remesas legales hacia América Latina, sólo 11 por ciento son movilizadas a través de bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.