Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Economía Insta Economía a no distorsionar mercado de la leche

Insta Economía a no distorsionar mercado de la leche

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, advirtió que el Congreso de la Unión y Liconsa deben ser cuidadosos en la fijación del precio de compra a los productores de leche para evitar distorsiones en el mercado, como las que se presentaron este año, evitar riesgos inflacionarios y daños a los consumidores.

Señaló que el precio que ofrezca Liconsa a los productores debe ser adecuado para no romper cadenas productivas. Mientras, el procurador del consumidor dijo que ante el libre mercado lo único que Profeco puede hacer es mantener la verificación sobre la calidad de los productos.

El lunes Liconsa anunció el incremento de un peso al litro de leche, por lo que alrededor de 5.7 millones de familias tendrán que pagar 4.50 pesos por unidad, incremento de 28.57 por ciento, superior al 26.8 por ciento acumulado en el sexenio.

La paraestatal argumentó que el incrementó se realizó para "garantizar el abasto" y porque el precio de 3.50 pesos por litro era insostenible después de cinco años de mantenerse sin cambio.

García de Alba señaló que el incremento al precio de la leche Linconsa es una medida sobre la que Economía no tiene injerencia; sin embargo, advirtió que lo que está pendiente es el precio a los ganaderos y pequeños productores para evitar distorsiones como las ocurridas en 2006 con afectaciones a la industria compradora de leche fresca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.