Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Economía Aplicará la SCT nuevas reglas a transporte de carga

Aplicará la SCT nuevas reglas a transporte de carga

VICTOR CARDOSO

A partir de hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará un nuevo reglamento de pesos y dimensiones en el autotransporte público federal de carga para evitar la movilización de "objetos indivisibles" de más de 90 toneladas por carreteras y caminos no aptos para soportarlos.

A partir de la publicación del decreto para modificar el Reglamento de Pesos, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, la dependencia asigna atribuciones de verificación, además de las propias, a la Secretaría de Seguridad Pública cuando las unidades circulen en caminos y puentes de jurisdicción federal.

En el nuevo ordenamiento se establecen multas hasta de 500 días de salario mínimo para quien viole las nuevas disposiciones, mismas que "no eximen al infractor del pago de los daños y perjuicios ocasionados a las vías generales de comunicación y otros bienes de la nación o a terceros".

En el país el autotransporte público federal de carga es el más importante tanto por el volumen de mercancías que moviliza como por el parque vehicular que se opera. Existe una flota de camiones, tractocamiones y equipo de arrastre destinados al servicio público de carga federal cercana a las 483 mil unidades que movilizan cerca de 500 millones de toneladas anuales, es decir, 85 por ciento de la carga terrestre y 54 por ciento del total transportado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.