Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Estados Ola de violencia en Tabasco; asesinan al edil de Huimanguillo

Con rifles de asalto cuatro sicarios emboscaron al perredista Walter Herrera

Ola de violencia en Tabasco; asesinan al edil de Huimanguillo

Levantones y secuestros, parte de la nueva realidad que enfrentan policías del estado

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, fue ejecutado por un grupo de sicarios en el rancho Los Cuates Foto: Notimex

Ampliar la imagen Homenaje a los policías asesinados en el municipio michoacano de Aguililla, donde estuvo presente el procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora Foto: La Jornada Michoacán / Gustavo Alonso Aguado

Villahermosa, Tab., 15 de noviembre. Walter Herrera Ramírez, presidente municipal de Huimanguillo, de extracción perredista, fue asesinado por cuatro desconocidos que le dispararon con rifles de asalto AR-15 cuando llegaba al rancho Los Cuates.

De acuerdo con informes de la policía municipal, a las 6:30 de la mañana del miércoles el alcalde fue emboscado a la entrada de dicho inmueble, ubicado en la comunidad El Desecho, a tres kilómetros de la cabecera municipal.

Los agresores dispararon 60 veces, 26 de las cuales hicieron blanco en el funcionario, quien además recibió el tiro de gracia en la frente. Los sicarios huyeron en una camioneta Durango.

Pedro Gómez Alvarez, director de seguridad pública de Huimanguillo, explicó que el edil ­cuya gestión concluía el próximo 31 de diciembre­ acostumbraba reunirse con los directores del ayuntamiento en su rancho y por tal motivo era normal que arribaran al sitio diversos vehículos.

Precisó que al momento de ser ultimado Herrera Ramírez estaba en compañía de uno de sus trabajadores, quien se disponía a abrirle el portón del rancho. Varios hechos violentos, presuntamente vinculados al crimen organizado, se han suscitado en esa región desde el año pasado. En septiembre de 2005, el entonces director de seguridad pública de Huimanguillo, Anicasio Pérez Malpica, abandonó el cargo luego que se le relacionó con los hechos ocurridos en enero de ese año en el municipio de Ostucacán, Chiapas, ubicado en los límites con Tabasco, donde seis personas fueron ejecutadas.

Por este caso se inició una investigación. El 12 de septiembre efectivos de la Agencia Federal de Investigación irrumpieron en el domicilio de Walter Herrera en busca de Pérez Malpica. El alcalde se inconformó por el cateo y negó que estuviera protegiendo a su ex colaborador.

"El mejor lugar para vivir"

El asesinato del alcalde perredista de Huimanguillo es parte de una serie de hechos violentos ocurridos en Tabasco, entre levantones y secuestros que se incrementaron en 2006. Pese a las críticas que ha generado esta situación, el gobernador Manuel Andrade Díaz difunde constantemente en radio y televisión el espot "Tabasco es el mejor lugar para vivir".

El 9 de junio fue secuestrado en Villahermosa el empresario Emilio Juárez, quien finalmente fue liberado. Un día después, los cuerpos de cinco personas ejecutadas a balazos, entre ellas el ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, fueron hallados en un paraje localizado a 14 kilómetros de Huimanguillo, con heridas de bala de rifle AK-47.

Vázquez Lagunes había sido secuestrado el 26 de mayo al salir de un centro comercial de la capital tabasqueña y sus captores pedían 20 millones de pesos por su rescate.

El 12 de julio, en una clínica del municipio de Cárdenas, donde convalecía de las heridas que había recibido en un atentado suscitado dos días antes, Carlos Mario de la Cruz Magaña, El Katty, sobrino del narcotraficante Alcides Ramón Magaña El Metro, actualmente preso, fue ultimado por un comando armado.

La madrugada del 16 de julio, policías municipales de Cunduacán se enfrentaron con un grupo de 15 hombres armados que portaban chalecos antibalas y gorras con las siglas AFI, quienes lanzaron granadas y un bazukazo a la Casa de Justicia.

Los agresores pretendían liberar a Darwin Alexander Bermúdez Zamora y Mateos Díaz López, el comandante Mateo, quienes habían sido arrestados por la policía municipal.

En el tiroteo murieron el jefe de grupo de la policía judicial del estado, Marcelino de los Santos Ramos, y el oficial de la policía estatal de caminos Armando de la Cruz Jiménez; además resultaron heridos otros cinco uniformados y dos mujeres.

El 25 de agosto el transportista Felipe Méndez fue secuestrado; cinco días después, en el municipio de Cárdenas el empresario Arturo Moreno corrió la misma suerte. Ambos fueron liberados después de que sus familiares pagaron a los plagiarios los rescates correspondientes.

El 13 de septiembre, en la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa, un comando armado atacó a balazos al comandante de la Interpolicial, Eduardo Ramón Magaña, quien resultó con heridas graves.

El 26 de octubre ocho sujetos levantaron al comerciante Salvador Suárez en la colonia Atasta de esta capital, a quien hirieron de bala en las piernas. Días después fue liberado sin que se conociera el monto del rescate.

Apenas el pasado 6 de noviembre tres policías fueron acribillados por desconocidos en la colonia Atasta de la ciudad de Villahermosa. Dos días después, cuatro sujetos secuestraron en el puerto de Frontera al empresario gasolinero y político priísta Aquiles Reyes Quiroz, cuyos familiares pagaron cinco millones de pesos por su rescate.

Tres días después agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada irrumpieron en un rancho propiedad del secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Juan Cano Torres, porque supuestamente en el lugar había enterrado un cuerpo. Después de dos días suspendieron la búsqueda. La corporación ofreció disculpas con el argumento de que su testigo falseó información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.