Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Estados Pistoleros asuelan las comunidades de Comanitos y Sasalpa, en Sinaloa

Durante la madrugada incendiaron 16 viviendas y 14 vehículos

Pistoleros asuelan las comunidades de Comanitos y Sasalpa, en Sinaloa

(Javier Valdez, David Carrizales, Rubén Villalpando, Israel Dávila y Ernesto Martínez

Un grupo de pistoleros atacó con rifles de alto poder las comunidades de Comanitos y Sasalpa, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde incendió al menos 16 viviendas y 14 vehículos, en represalia porque los pobladores no les supieron decir sobre el paradero de un hombre identificad como El Güero Rostros, quien presuntamente el pasado domingo asesinó a Rosario Angulo Soto.

Después de la agresión, perpetrada con rifles AK-47 y AR-15, ocurrida al filo de las tres de la mañana de ayer, fuentes extraoficiales revelaron que muchos de los pobladores se refugiaron en el monte ante el temor de ser atacados nuevamente.

Horas después, la región fue sitiada por agentes de distintas corporaciones y el Ejército. El domingo, varios sujetos armados intentaron levantar y asesinar a El Güero Rostros, pero éste repelió la agresión y ultimó a Rosario Angulo.

En otros hechos violentos, policías de Culiacán localizaron el cuerpo del joven Josué Camacho Montoya, con varios impactos de bala, en el fraccionamiento Isssstesin.

Ejecutan a cuatro personas en NL, Chihuahua y Edomex

Una nueva ejecución se perpetró ayer en el municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, luego que Juan Pablo Gómez Galaviz fue acribillado de 10 balazos por desconocidos que le dispararon desde una camioneta cuando conducía un automóvil en la colonia Valle Soleado. Según testigos, los agresores levantaron a una mujer que acompañaba a la víctima.

En tanto, unos 100 militares realizaron un operativo de búsqueda de presuntos narcotraficantes en un domicilio del municipio de Montemorelos. Extraoficialmente se informó que el inmueble podría ser propiedad de personas ligadas al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pero las autoridades no lo confirmaron.

En hechos distintos, dos hombres fueron ultimados en Chihuahua por presuntos narcos y uno más murió a causa de las heridas de bala que había recibido dos días antes. En el municipio serrano de Uruachi, Carlos Medina fue ultimado de seis tiros. Rodrigo Vargas fue asesinado en una casa del poblado El Millón, en Ciudad Juárez. En tanto, Gaspar Sánchez falleció en el hospital general de esa localidad a causa de las heridas de bala que recibió hace dos días.

En Ixtapan de la Sal, estado de México, Arturo Efraín Arizmendi, dueño de un lote de autos en la colonia Revolución, fue ejecutado de cuatro tiros de AK-47. Según algunos vecinos, se dedicaba a distribuir estupefacientes.

Acciones contra el narco en Michoacán

Momentos antes de que se rindiera homenaje a los cinco policías y un agente del Ministerio Público asesinados en Aguililla, Michoacán, el procurador del estado, Juan Antonio Magaña, afirmó que se siguen varias líneas de investigación y que ya comenzaron a comparecer pobladores de la comunidad Dos Aguas, donde ocurrieron los hechos.

De su lado, el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, anunció la puesta en marcha de macroperativos en la zonas más afectadas por el narcotráfico, aunque reconoció que el número de elementos es limitado.

A pregunta expresa, el funcionario señaló que la actual administración federal no legará este problema al gobierno de Felipe Calderón ­luego que en el sexenio foxista se tiene un registro de 8 mil ejecuciones­ y que, por el contrario, se han sentado los cimientos para enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.