Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Estados Presentan en Oaxaca iniciativa de ley sobre derechos y cultura de los pueblos negros

Comunidades afromestizas de la Costa Chica pugnan por reconocimiento jurídico

Presentan en Oaxaca iniciativa de ley sobre derechos y cultura de los pueblos negros

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 15 noviembre. Comunidades afromestizas de la Costa Chica oaxaqueña, colindantes con el estado de Guerrero, dieron a conocer la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Negros, que plantea el reconocimiento jurídico de estas comunidades, "pues en nuestro estado no existen hasta el momento planteamientos encaminados a este objetivo."

Reunidos en el municipio de Jamiltepec, Oaxaca, representantes de comunidades del Colectivo Cultural Africa y del área de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coincidieron en la conveniencia de aprovechar la experiencia colombiana en cuanto a cultura y derechos afromestizos, y presentar al Congreso oaxaqueño una propuesta al respecto.

El presidente del Colectivo Cultural Africa, Israel Reyes, consideró que se requiere legislar en cuanto a economía, ambiente, recursos naturales, investigación, cultura y proyectos, para localidades ubicadas en municipios de la Costa Chica oaxaqueña que comparten territorio con los pueblos indígenas mixteco, tacuate, chatino y amuzgo.

El activista indicó que las principales poblaciones negras de la región están en los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, Tacubaya, Estancia Grande, Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec y Tututepec.

Subrayó que la iniciativa promoverá programas de recuperación de bosques tropicales, vía la creación de reservas comunitarias, impulso a la fruticultura y a plantaciones forestales, así como el aprovechamiento de las especies de fauna locales para generar ingresos a la población, y fomento a la agricultura sin fertilizantes químicos.

Destacó que se planteó a autoridades educativas establecer en programas de estudios superiores una carrera con especialidad en investigación de la cultura afromestiza. A la Secretaría de Cultura se le sugirió crear un departamento de estudios afromestizos, para fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos negros.

También se pugnará por que representantes de comunidades negras obtengan espacios en la Cámara de Diputados y el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa propone sancionar actos de discriminación, intimidación, segregación o racismo contra las comunidades negras que puedan realizar servidores públicos y/o medios masivos de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.