Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Estados Aprueban legisladores nayaritas tipificar como delito grave el acoso sexual

La reforma al Código Penal es light: perredistas

Aprueban legisladores nayaritas tipificar como delito grave el acoso sexual

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 15 de noviembre. El Congreso de Nayarit aprobó reformas al Código Penal del estado con las que se tipifica al acoso y hostigamiento sexual como delito grave.

La decisión, aprobada con 19 votos en favor ­de los 18 diputados del PRI y uno del PT­, recibió 10 votos en contra, entre ellos de los legisladores del PRD, que denunciaron que la nueva ley es light, pues, entre otros aspectos, la mayoría priísta suprimió la propuesta de que los funcionarios públicos a quienes se comprobara haber incurrido en tales delitos fueran destituidos.

El crimen se tipifica en el capítulo IV del artículo 260 bis del Código Penal local, el cual estipula que "a quien con fines sexuales acose reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de cualquier circunstancia que genere condiciones de preeminencia entre el ofensor y el ofendido, trátese del ámbito familiar, doméstico, docente, laboral o cualquier otro que implique subordinación o respeto, se le impondrá de uno a seis meses de prisión y multa hasta de 100 días de salario mínimo".

Al negarse a dar su voto en favor, las fracciones legislativas de PRD y PAN coincidieron en que la reforma aprobada está "incompleta", en tanto la sanción corporal debería ser mayor a seis meses de cárcel, y suspender del cargo de aquellos funcionarios públicos que incurran en estos delitos.

La diputada priísta Blanca Yesenia Jiménez Cedano, quien hizo la propuesta de reforma que finalmente fue aprobada, destacó la urgencia de tipificar estos delitos, debido a que en la entidad "la incidencia de hostigamiento y acoso sexual va en aumento, y hasta ahora los hechos sólo se conocen como estadística, debido a que no existían como figura delictiva".

Arturo Marmolejo Rivera, coordinador de la fracción perredista, insistió en que esos delitos requieren de castigos más severos y criticó que se esté "protegiendo a los servidores públicos", al excluir la propuesta de que éstos sean destituidos de sus cargos cuando se les compruebe el crimen en cuestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.