Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Mundo Chocolates y videojuegos, armas que envían desde EU a disidentes en Cuba

Culmina auditoría sobre unos 75 mdd que Washington dio para "promover la democracia" en la isla

Chocolates y videojuegos, armas que envían desde EU a disidentes en Cuba

"Debemos distribuir a opositores lo que podrían tener si no fuera por el régimen"; "les enviamos suéteres de cashmere porque aunque no lo crean, en La Habana hace frío", defienden ONG de Miami

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Denuncia contra el bloqueo en una carretera que lleva a La Habana Foto: Ap

Nueva York, 15 de noviembre. Chocolates Godiva, suéteres de lana fina y videojuegos de Nintendo están entre las armas secretas para promover el cambio de régimen en Cuba.

Fondos estadunidenses para apoyar la "disidencia" en Cuba fueron empleados por los contratistas cubanoestadunidenses para adquirir abrigos de piel, carne de cangrejo, suéteres de cashmere, videojuegos, bicicletas, chocolates finos y en generosos pagos a mulas para trasladar materiales a Cuba, y esto es lo poco que se conoce, ya que una investigación federal concluyó hoy que tanto por falta de registros de contabilidad como por las condiciones "adversas" en Cuba, es difícil rastrear el uso final de más de 76 millones de dólares que Washington ha destinado a las agrupaciones opositoras al gobierno cubano.

La Oficina General de Contabilidad (GAO), agencia de investigaciones del Congreso de Estados Unidos, concluyó que el programa de "promoción de democracia" en Cuba carece de supervisión y coordinación oficial en Washington al evaluar la distribución de fondos federales a través de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado entre 1996 y 2004.

La GAO realizó una auditoría a 10 de un total de 34 organizaciones no gubernamentales, centros de investigación académicos y otros grupos que han recibido fondos de los programas sobre Cuba de la USAID y el Departamento de Estado (otros han recibido dinero del Fondo Nacional por la Democracia o NED, la cual ha enviado casi un millón de dólares en los últimos años), aunque no fueron identificados por nombre. Sin embargo, algunos directivos de las organizaciones defendieron sus prácticas al revelar que están entre los aludidos en el informe.

"Defenderé eso hasta la muerte", afirmó Frank Hernández Trujillo, director de Grupo de Apoyo a la Democracia, al justificar la compra y el envío de los videojuegos a Cuba, donde fueron distribuidos a disidentes por diplomáticos estadunidenses. "Esa es parte de nuestra tarea, demostrarle a la gente en Cuba lo que podrían tener si no estuvieran sujetos a ese sistema", declaró al Miami Herald.

A su vez, Juan Carlos Acosta, director de Acción Democrática Cubana con sede en Miami, reveló que él compró las latas de carne de cangrejo y el chocolate para enviar a Cuba. "Esa gente está hambrienta. Nunca tienen chocolate ahí", afirmó en entrevista con el Herald. Los suéteres y las chamarras de cuero, añadió, también las compró en un Costco para enviar a la isla y se quejó que "ellos (los auditores) creen que no hace frío allá (en Cuba)".

El informe señaló que encontró más ejemplos de "gastos cuestionables" en los programas de asistencia, y detectó una serie de irregularidades y fallas de coordinación y supervisión entre agencias del gobierno estadunidense encargadas de esta iniciativa. Además, reveló otros pagos poco confiables, incluidos cheques para empleados de las organizaciones contratadas, viáticos y hasta pagos a sus familiares.

A la vez, se descubrió que entre los gastos más elevados de estos programas están el envió de computadoras, libros, medicinas y ropas ­entre otros materiales­ a disidentes en Cuba, ya que se tienen que utilizar mulas para que esta asistencia llegue por los canales del contrabando. El informe de la GAO revela que el programa de Cuba de la USAID ha comprado y supuestamente enviado 385 mil libras de medicinas, alimentos y ropa, más de 23 mil radios de onda corta, millones de libros y otros materiales impresos, apoyado la publicación de 23 mil reportajes de periodistas cubanos sobre condiciones dentro de Cuba, visitas de más de 200 "expertos" para promover ONG independientes dentro de la isla, más miles de DVD, CD, linternas, cámaras y otros bienes.

Según una investigación del Miami Herald, casi la mitad de los gastos de los principales contratistas de la USAID (Grupo de Apoyo a la Democracia, entre otros) son en pagar por el envío de la asistencia, con costos hasta 20 veces más caros que para cualquier otro destino en el Caribe.

El informe oficial de la GAO presentado hoy, de 55 páginas, ofrece una amplia evaluación de la evolución e implementación del programa. Una de sus observaciones es que "los controles internos ­tanto sobre el otorgamiento de los contratos del programa Cuba como la supervisión de los contratistas­ no ofrecen garantías adecuadas de que los fondos de los contratos se están usando de manera apropiada ni que los contratistas estén cumpliendo con leyes y regulaciones aplicables".

El informe nutrirá aún más el debate sobre la "efectividad" de este esfuerzo, ya que el gobierno de George W. Bush ha propuesto incrementar el gasto público para programas relacionados a Cuba por unos 80 millones de dólares en los próximos dos años, y 20 millones anuales después de eso cada año hasta "el fin del régimen de Castro".

Críticos de estos programas ­incluidos algunos ex altos funcionarios de la USAID y del gobierno de Bill Clinton­ han repetido que este tipo de esfuerzo desperdicia fondos y no se ha comprobado su eficacia, o peor, ha generado retrocesos en los objetivos de Washington de promover un cambio de régimen "pacífico" en Cuba. A la vez, todos saben que casi todos los fondos destinados al apoyo de "disidentes" del régimen en Cuba se queda en manos de los grupos en el exilio en Miami y Washington, creando, como lo dice Oscar Corral en un reportaje en el Miami Herald, "una economía anticastrista que apoya una amplia gama de actividades, desde estudios universitarios al gasto de millones para enviar a escondidas bienes a Cuba".

Por eso, muchos consideran que esto tiene muy poco que ver con Cuba y mucho con los votos y el apoyo político de la comunidad cubanoestadunidense en Miami, Nueva Jersey y otras partes del país. Se puede suponer que los chocolates y los Nintendo nutren la "democracia" en otros países, pero aquí los fondos y el acceso al poder son el combustible de este sistema político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.