Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Unidad y fuerza del PRI

El PRI realizó ayer en Pachuca, Hidalgo, una demostración de unidad y fuerza, con un frente formado por su comité ejecutivo, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales. Pero, al mismo tiempo, esa fortaleza mostró puntos débiles que podrían convertirse en grandes cuarteaduras al llegar el momento de la elección del sucesor de su actual dirigente, Mariano Palacios Alcocer.

De hecho, ayer mismo el político queretano tuvo que enfrentar muestras de descontento, especialmente entre diputados federales, partidarios de apresurar el relevo en el alto mando del tricolor. El dirigente priísta debió puntualizar nuevamente que el mecanismo y los plazos para el cambio de directiva los marcan los órganos de decisión del partido.

Por otra parte, con el respaldo de 10 de los 17 gobernadores surgidos de las filas del tricolor y la mayoría de sus senadores y diputados federales, Palacios Alcocer reiteró el reconocimiento al panista Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, pero aclaró que para el CEN priísta no cabe el gobierno de coalición.

"No es posible que planteen románticamente el cambio de sillas del gabinete por artificiales y forzadas mayorías parlamentarias", dijo Palacios, quien rechazó en especial el "caso no deseable" de que el presidente Calderón "tuviera el poco tino de invitar a colaborar a quienes se han separado de nuestra organización, traicionándola o vendiendo apellidos ilustres al gobierno panista."

El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, en relación con la toma de posesión de Felipe Calderón precisó que el PRI no es ni debe ser parte de ese conflicto. En cuanto al trabajo legislativo afirmó que el PRI gobierna desde la oposición, al rechazar o aprobar las iniciativas de ley, especialmente esto último cuando se trata de iniciativas para beneficio de la gente.

A su vez, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, en un texto que hoy aparecerá como desplegado, señaló que partir de la toma de posesión del próximo mandatario "es imprescindible que todos los mexicanos asumamos el compromiso de trabajar por México y cerrar el camino a la ingobernabilidad y a la incertidumbre".

En ese encuentro priísta hubo nuevas manifestaciones en respaldo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el último en llegar al cónclave, pues primero envió su informe por escrito al Congreso de su estado, en el cual sostuvo que en su gobierno "la vía del acuerdo con apego a la ley siempre ha estado abierta, porque estoy convencido de que lo que se aparta de la legalidad no satisface el interés de la mayoría ni soluciona de fondo la exigencia de los marginados".

También expresó confianza en que "pronto podrán resarcirse las heridas del tejido social de Oaxaca y que quienes promueven sus demandas por caminos distintos, se incorporarán a la senda de la ley".

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.