Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Corresponde a Ruiz decidir si deja el cargo: SG

Corresponde a Ruiz decidir si deja el cargo: SG

FABIOLA MARTINEZ, ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que hasta el momento la única alternativa para que deje el cargo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es el convencimiento del propio mandatario.

A 15 días de que concluya el sexenio foxista, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, manifestó ante dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México que Ruiz debe ser capaz de unir a su pueblo. "Si no lo logra debe entender que su pueblo, el oaxaqueño, está dividido", comentó el funcionario, según refirió un dirigente sindical presente en la reunión.

"El secretario nos dijo que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para resolver el conflicto en Oaxaca, bajo la estrategia de parar y evitar los hechos de violencia. Nos comentó también que ojalá Ruiz sea capaz ­en breve­ de unir a su pueblo", señaló la fuente consultada.

Aunque las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública a las gestiones de Ruiz y su antecesor José Murat constituyen una de las principales herramientas del gobierno del presidente Vicente Fox para instar la renuncia del priísta, Abascal no registró ayer en su agenda encuentros vinculados al tema Oaxaca.

Su operador para este caso, Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno, continúa el cabildeo con los principales actores del conflicto; sin embargo, el único diálogo activo es con un grupo de abogados del magisterio, quienes gestionan la cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes de este gremio.

Ayer el funcionario canceló una gira de trabajo por Chihuahua. En Gobernación se dijo que atenderá asuntos vinculados con la ceremonia del primero de diciembre y el caso Oaxaca.

Los representantes de los profesores oaxaqueños señalaron que no hay avances en el diálogo, ni siquiera una revisión puntual de los casos incluidos en averiguaciones previas abiertas en el transcurso del conflicto.

En tanto, Abascal reveló al Episcopado mexicano que le ha expresado a Ulises Ruiz: "no estoy de acuerdo con que te quedes". Asistentes al encuentro privado del martes entre el secretario y los obispos dijeron que el funcionario comentó que advirtió al gobernador de Oaxaca sobre la necesidad de "resarcir el tejido social de la entidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.