Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política EU alerta a sus ciudadanos sobre la violencia que se presenta en todo México

Pronostica acciones agresivas el 20 de noviembre y el primero de diciembre

EU alerta a sus ciudadanos sobre la violencia que se presenta en todo México

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de los recientes bombazos en la ciudad de México, el Departamento de Estado de EU expresó su preocupación por la seguridad en todo México, situación que se sumó a la alerta difundida para que sus ciudadanos eviten viajar a Oaxaca, por el clima de "violencia política y desórdenes" que persisten en esa entidad.

Inclusive, advirtió la posibilidad de que los manifestantes puedan usar el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, y la toma de posesión del nuevo presidente, el primero de diciembre, para realizar manifestaciones adicionales o actos de violencia en Oaxaca, la ciudad de México y otros lugares del país.

En respuesta, el gobierno mexicano rechazó tales afirmaciones. Dijo que "no hay ningún indicio" que permita concluir que en los próximos días se pueda incrementar cualquier tipo de riesgo para las personas que visitan la ciudad de México.

"Lamentamos que el anuncio de la embajada de Estados Unidos en México equipare la situación que se vive en la capital de Oaxaca con la que se vive en la ciudad de México", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores al fijar la postura del gobierno mexicano.

En la alerta del Departamento de Estado, difundida en México por su embajada, señala que "los ciudadanos estadunidenses deben estar conscientes de que hasta las manifestaciones que están previstas como pacíficas pueden derivar en enfrentamientos y escalar a la violencia".

Tras informar que la alerta tiene vigencia hasta el próximo 18 de enero de 2007, agrega que continuará dando seguimiento a la situación en Oaxaca y en el resto del país día con día para determinar si se cambian de alguna forma dichos avisos.

Además, se da cuenta de que el pasado 5 de noviembre explotaron bombas en tres edificios en la ciudad de México, en acciones que parecieron estar coordinadas y relacionadas con las manifestaciones relativas a Oaxaca; afortunadamente ninguna persona perdió la vida o resultó herida en las explosiones.

Indica que los disturbios y violencia han continuado en la ciudad de Oaxaca, y se han realizado manifestaciones relacionadas con la situación en otros lugares, incluyendo la ciudad de México. Elementos de la Policía Federal Preventiva siguen desplegados en Oaxaca y se han dado enfrentamientos con los manifestantes periódicamente. Se podrían bloquear caminos hacia esa ciudad o retrasar la transportación aérea sin previo aviso. La violencia podría aumentar y en cualquier momento podrían ocurrir balaceras intempestivas, dice el mensaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.