Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Cárdenas renuncia a la comisión conmemorativa de fiestas patrias

Argumenta que en la actual coyuntura su papel creaba controversias en el PRD

Cárdenas renuncia a la comisión conmemorativa de fiestas patrias

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS

Cuauhtémoc Cárdenas renunció, con carácter "irrevocable", a la comisión que se encargará de organizar los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, cargo que ocupó por escasos cinco meses.

El perredista presentó al presidente Vicente Fox su dimisión el pasado 8 de noviembre ­según información difundida por la oficina de Cárdenas­, con el argumento de que su presencia en la citada comisión no contribuye al ambiente de pluralidad que debe prevalecer en los trabajos referidos.

"La organización de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, que tienen entre sus propósitos los de fomentar la unidad de los mexicanos en torno a los valores de la identidad nacional y de la cohesión social; de lograr en dichas conmemoraciones la participación más amplia posible de los sectores de la población más significativos en la vida del país, así como de sus estados, municipios y regiones; de analizar y discutir con pluralidad respecto a las distintas visones culturales políticas e históricas las aportaciones de esos dos grandes movimientos de nuestra historia en los momentos en que sucedieron y de sus proyecciones hacia el presente y el futuro; de alcanzar una mayor cercanía con los pueblos hermanos de Latinoamérica y con los del resto del mundo exigen, como condición ineludible de éxito, llevarse a cabo en un ambiente de respeto, ajeno a todo tipo de crispaciones políticas y sociales, y fuera de toda posibilidad de provocar polarizaciones y enfrentamientos entre entidades e individuos que deben ser parte, en diferentes calidades, de las propias conmemoraciones.

"En la coyuntura política que actualmente vive nuestro país, no puedo dejar de reconocer que las posiciones públicas que he asumido han sido y son causa de controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional, por lo que considero que mi presencia en la organización de esas conmemoraciones no contribuye al ambiente de pluralidad, convergencia, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad que deben prevalecer en la organización y realización de los eventos relacionados con la recordación patriótica de los aniversarios de nuestra Independencia y de la Revolución Mexicana", manifiesta Cárdenas en su carta de dimisión a la responsabilidad asumida, luego de aceptar una invitación directa del Presidente de la República.

La renuncia ocurre tras la detención, como presunto responsable de peculado por 129 millones de pesos, de Porfirio Barbosa Rodríguez, oficial mayor en la gestión de Cárdenas Solórzano cuando éste era jefe de Gobierno capitalino. Hasta el momento de su captura Barbosa se desempeñaba como funcionario en el gobierno de Michoacán, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel.

En la Secretaría de Gobernación (SG), dependencia encargada de manejar los asuntos administrativos de la naciente comisión, la noticia causó sorpresa entre los funcionarios encargados de los asuntos políticos, aun cuando ya circulaba, como trascendido, desde el inicio de esta semana.

Los funcionarios de la SG afirmaron "que hasta hace dos o tres semanas el ingeniero acudió a Bucareli precisamente a detallar aspectos como el personal que lo apoyaría, dónde se ubicarían sus oficinas y la agenda de trabajo.

"Incluso él quería un inmueble totalmente ajeno a las oficinas de Gobernación, mientras nosotros le ofrecíamos espacios alternos ubicados en Coyoacán, el Centro o Polanco. Eso fue hace apenas un par de semanas, por eso nos sorprende la determinación. Hasta hoy, para nosotros, él seguía siendo comisionado", agregaron. El pasado 31 de octubre, el perredista visitó al titular de la SG, Carlos Abascal, por 40 minutos, para abordar ­según se informó­ aspectos administrativos de la comisión.

Fuentes consultadas de la SG y del PRD coincidieron en que el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, ofreció al también ex líder del perredismo un cargo en el próximo gabinete, mientras la actual administración le propuso participar como orador en la ceremonia del 20 de noviembre, en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. De acuerdo con esta versión, el perredista rechazó inmediatamente ambas ofertas.

En la Presidencia de la República trascendió que el ex candidato presidencial anunció su determinación "hace 15 días", es decir, tras la detención de su amigo y ex colaborador Barbosa. En ese encuentro presentó avances de los preparativos de la tarea encomendada y ahí mismo anunció su intención de presentar su renuncia, con fecha 8 de noviembre. El jefe del Ejecutivo habría tratado de convencerlo de que permaneciera al frente de la comisión.

Por la noche, las mismas fuentes de la SG señalaron que, en su opinión, la determinación de Cárdenas responde a su interés "en recuperar el PRD", luego de las dificultades que tiene Andrés Manuel López Obrador de lograr consensos.

Esta misma dependencia emitió por la noche un escueto comunicado en el cual lamenta la "decisión personal del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de renunciar a la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Gesta de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

"Sin embargo ­agrega la dependencia encabezada por Carlos Abascal Carranza­, entiende las motivaciones que lo han llevado a tomar esta medida. "Su decisión confirma, una vez más, la valía de su actuar siempre apegado a la congruencia y a la búsqueda de un mejor escenario para el país."

En la carta de renuncia como titular de los consejos asesores nacional e internacional de dicha comisión, Cárdenas agradece al Presidente y demás integrantes de la comisión "la confianza y el apoyo que le brindaron".

Antes de retirarse, el ingeniero entregó a Los Pinos un informe sobre los avances en la elaboración de la propuesta del programa de trabajo, la cual deberá presentarse y someterse a consideración ­en su momento--a los integrantes de la comisión, encabezada por los titulares de los tres poderes de la Unión, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas aceptó el encargo del gobierno foxista hacia mediados de junio pasado, tras una ronda de conversaciones entre el ex jefe de Gobierno y el mandatario, así como con los entonces candidatos a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.