Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Pide el CCE no permitir que se impida la toma de protesta de Felipe Calderón

Fuera de la realidad, el acto de asunción de López Obrador, asegura Barraza

Pide el CCE no permitir que se impida la toma de protesta de Felipe Calderón

SUSANA GONZALEZ G.

Si el PRD trata de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente constitucional "no debemos permitirlo" y "debe aplicarse la ley, como no se hizo en el caso del plantón de Reforma", demandó José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Que haya grupos que todavía quieran transitar por el camino de la anarquía y contra la institucionalidad, nosotros lo reprobamos y, definitivamente, no debemos de permitirlo. La mayoría de los mexicanos no queremos transitar por ese camino; la mayoría queremos estar unidos en lo esencial y debatir en qué no estamos de acuerdo, para eso hay instituciones. No es con base en la estridencia como se puede descalificar a las instituciones y el orden constitucional; definitivamente no es con base en la violencia política como vamos a tratar de resolver los problemas de este país", señaló.

En alusión a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo el próximo 20 de noviembre, advirtió: "no podemos seguir perdiendo el tiempo prestando atención a esas situaciones que definitivamente están fuera de la realidad, la institucionalidad y la constitucionalidad".

­Pero, ¿basta con no prestar atención?

­Si son acciones que están fuera de la ley, hay que aplicar todo el peso de ésta, cosa que no se hizo en los plantones (de Reforma).

El tema, según Barraza, no reviste mayor importancia para el sector empresarial y "será una manifestación más", pero aclaró que todo mundo tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando no afecte los derechos de terceros.

Sobre la advertencia del PRD de que impedirá que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el dirigente empresarial insistió en que no es con base en amenazas como funciona la sociedad.

­¿Y si en todo caso se cambia la sede para la toma de posesión del presidente?

­Para nosotros hay un artículo de la Constitución en que dicho acto se hace ante el Congreso; ahí es donde debe rendir protesta. No por esos amagos y esa estridencia, que quieren generar incertidumbre, vamos a tener que doblegarnos todos los mexicanos.

Por otro lado, Barraza aclaró que la demanda del CCE de que se establezca "un mecanismo simple y expedito para la sustitución del jefe del Ejecutivo federal en caso de ausencia temporal o definitiva" ­que forma parte de las propuestas que el viernes pasado se entregaron a Felipe Calderón­ no debe interpretarse como una previsión del empresariado de que esta situación pueda darse en el siguiente gobierno; hacerlo así, dijo, implicaría una "lectura equivocada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.