Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Consenso en el IFE de no destruir boletas

Los consejeros esperan que se desahoguen las solicitudes ciudadanas de apertura

Consenso en el IFE de no destruir boletas

ALONSO URRUTIA

Aunque la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) aún no ha respondido el recurso interpuesto contra la negativa inicial de abrir las boletas al escrutinio ciudadano ­lo cual se espera se realice en los últimos días de este mes o en los primeros de diciembre­, el consenso entre los consejeros de no destruir la paquetería electoral en este año parece ser una decisión ya tomada y que se corroboraría en una sesión del Consejo General a efectuarse en diciembre.

En principio, según algunas fuentes del instituto, sería el 17 de diciembre cuando el Consejo General del IFE aprobaría el acuerdo mediante el cual se conferiría una prórroga a la destrucción de las boletas, a efecto de que puedan ser desahogados, hasta sus últimas instancias, los recursos interpuestos por medios de comunicación y ciudadanos para acceder a las boletas.

De acuerdo con el Programa Integral del Proceso Electoral que elaboró el instituto, se tenía prevista la destrucción de boletas para este diciembre. Con ello se daría cumplimiento a una disposición contenida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prevé ese destino para las boletas.

En su momento, algunos consejeros manifestaron su postura de que el IFE no tendría que modificar los plazos que se habían establecido para cumplir la disposición legal que era proceder a su destrucción inmediatamente después de la conclusión del proceso electoral.

Sin embargo, en esta ocasión ciudadanos y medios de comunicación promovieron solicitudes de consulta de las citadas boletas al amparo de la legislación en materia de acceso a la información pública, mismas que fueron rechazadas en septiembre pasado.

Días después se promovieron cuatro recursos de revisión para que sea la Comisión de Transparencia la que ofrezca una respuesta definitiva del IFE a los ciudadanos. Conforme a los plazos del propio Reglamento de Transparencia del IFE, una vez presentados los recursos ­los cuales se promovieron entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre­, la secretaría técnica de la comisión tiene 30 días para dar respuesta, prorrogables, si hay justificación, en un plazo similar.

Posteriormente será la comisión la que avale o revoque el dictamen que le sea presentado. No obstante, en caso de ratificarse la negativa a acceder a las boletas, los solicitantes podrían interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual daría la respuesta definitiva e inapelable sobre la petición.

Para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, integrante de la Comisión de Transparencia del IFE, prácticamente hay un consenso entre los miembros de que deberán otorgarse las garantías para que se desahoguen estos recursos, lo que implicará aprobar un acuerdo que fije una nueva fecha para la destrucción de las boletas.

Con ello, dijo, se salvaguardaría plenamente el derecho que tienen los ciudadanos, contenido en el Reglamento de Transparencia del IFE. Informó que en los próximos días el instituto ofrecerá una respuesta definitiva a los ciudadanos que han solicitado el acceso.

Como se recordará, en una primera instancia el Comité de Información del IFE negó el acceso a las boletas, entre otros argumentos porque consideró que no son un documento público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.