Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Conserva el IFAI reserva de la información sobre ley Televisa

Reduce de tres a un año el plazo de la confidencialidad

Conserva el IFAI reserva de la información sobre ley Televisa

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó este miércoles la clasificación del documento de respuesta del gobierno federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las reformas a la llamada ley Televisa y a la Ley Federal de Telecomunicaciones efectuadas en mayo pasado.

Sin embargo, el comisionado ponente de ese asunto, Alonso Gómez Robledo, redujo de tres a un año el plazo de la reserva de la documentación.

En el expediente 1670/06 se justifica la reserva del documento con el argumento de un juicio no ha concluido en tanto la CIDH no se pronuncie o emita una recomendación sobre la información remitida. Además en mayo pasado 47 senadores presentaron ante la Corte una demanda para invalidar por inconstitucionalidad la reforma a la llamada ley Televisa, por considerar que fomenta el monopolio de los medios electrónicos, incluyendo la violación de 23 artículos de la Constitución política.

En cuanto al procedimiento de responsabilidades administrativas que la Secretaría de la Función Pública fincó al ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, por un tráfico de influencias reportado en este diario, el pleno se pronunció por diferir la resolución.

En este caso, durante el debate hubo una postura irreconciliable entre los comisionados Alonso Lujambio y Juan Pablo Guerrero, en cuanto a que los datos patrimoniales sean públicos, pues mientras el primero se manifiesta en favor de su confidencialidad, el segundo precisa que los datos que ya se encuentran en registros públicos, como el caso de bienes inmuebles y otros, no pueden reservarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.