Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Confirman la muerte de 4 indígenas en Chiapas

Confirman la muerte de 4 indígenas en Chiapas

Un reporte de la Comisión de Observación Civil instalada en el poblado de Viejo Velasco, enclavado en el municipio autónomo Vicente Guerrero, Chiapas, subraya que de acuerdo con los testimonios recabados, comuneros de Nueva Palestina perpetraron un ataque armados con machetes, palos y armas de grueso calibre entre las que se mencionan AK-47 y AR-15.

El ataque ­derivado de añejas disputas agrarias­ dejó un saldo confirmado de cuatro muertos, dos desaparecidos y tres personas tomadas como rehenes.

En el reporte que realizaron entre otras organizaciones el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Comité de Defensa de la Libertad Indígena Xi'nich, el Encuentro de Derechos Indígenas y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, se indica que los atacantes llegaron vestidos con ropa tipo militar, algunos portaban cachuchas y camisolas color azul, con insignias de la policía sectorial.

De acuerdo con los testimonios que recabaron, inmediatamente después del ataque, un helicóptero de la Procuraduría General de la República sobrevoló el área y aterrizó en el poblado de Viejo Velasco, del que descendió personal de la Fiscalía de la Región Selva, que recogieron dos de los cuerpos.

Conforme al comunicado, la población desplazada tras el enfrentamiento refiere que el "ataque fue realizado sin ningún tipo de consideración, toda vez que la mayoría de las viviendas fueron destrozadas y todos y cada uno de los enseres esparcidos; además de que en el interior de algunas viviendas encontramos sangre regada en el piso y rastros de disparos en las paredes de madera.

El informe refiere que las personas desplazadas dieron testimonio de las muertes de Filemón Benítez Pérez, de 20 años; Antonio Mayor Benítez Pérez, de 30 años; María Núñez González, de 32 años; de igual forma, aunque no se ha encontrado el cadáver, se sabe que murió Juan Peñete Montejo, al tiempo que existen dos personas desaparecidas: Mariano Pérez Guzmán y Miguel Moreno Montejo, de 65 y 50 años.

Finalmente, señalaron que Pedro Núñez y su hija no identificada, así como Petrona Núñez se encuentran en calidad de rehenes en Nueva Palestina, y existe la amenaza de que si fallece alguna persona de esa comunidad producto del enfrentamiento, los retenidos serían linchados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.