Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Se reaviva pugna en el PRI para que Mariano Palacios deje la dirigencia

Diputados de Sinaloa y Sonora demandan que se apresure el fin de su presidencia

Se reaviva pugna en el PRI para que Mariano Palacios deje la dirigencia

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Pachuca, Hgo., 15 de noviembre. La unidad que los priístas proclamaron insistentemente como la estrategia a seguir para negociar con el próximo gobierno el Presupuesto de Egresos 2007 duró menos de cinco minutos.

Antes de que concluyera la reunión plenaria a la cual asistieron nueve gobernadores, 90 diputados federales y 23 senadores, en la que se revisaron las propuestas económicas del tricolor y estaba prevista una exposición sobre el estado actual de ese partido ­aunque no se tocó el tema del relevo de la dirigencia­, un grupo de legisladores de Sinaloa abandonó la sesión y, en una improvisada conferencia de prensa, anunció que desconocía todos los acuerdos.

Ante los medios de comunicación exigieron que se adelante la salida del actual dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer, y que la asamblea a realizarse a finales de noviembre no sea sólo deliberativa, sino que en ella se plantee de una vez el método de elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Luego, en la conferencia de prensa oficial, Palacios Alcocer respondió a los sinaloenses y dijo que los tiempos del partido no se sujetarán al "contentillo" de nadie, menos aun de los que responden a intereses regionalistas, en alusión a políticos interesados personalmente en la sucesión, como es el caso del también sinaloense Enrique Jackson.

El escenario que vendieron los priístas aquí fue el de un "frente común", un "bloque" para promover una sola agenda legislativa en el Congreso de la Unión y en la negociación del Presupuesto de Egresos, pero ocho legisladores se adelantaron para manifestar su inconformidad con la decisión del Consejo Político Nacional (CPN) de que Palacios Alcocer deje el cargo a más tardar el 4 de marzo de 2007.

Gilberto Ojeda Camacho, Jesús Manuel Compeán Montalvo, Daniel Amador Gaxiola, Gerardo Vargas Landeros, Ramón Barajas López, de Sinaloa y Gustavo Mendívil, de Sonora, salieron de la reunión y se apoderaron de los micrófonos para denunciar que le fue negada la palabra durante la sesión priísta, en la cual pretendieron abordar ese tema.

Los legisladores dieron a conocer que en sus estados presentaron ayer ante la Comisión de Justicia Partidaria sus inconformidades con la convocatoria expedida para la realización de la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, al considerar que ésta debe ser electiva y no sólo deliberativa, como se ha programado.

Ojeda Camacho opinó que existen elementos suficientes para declarar inválida la convocatoria que emite el CEN y exigió que sea convocado el CPN para que defina reglas y mecanismos tendientes a designar lo más pronto posible a la nueva directiva nacional del tricolor.

Aseguró que priístas de otras entidades también están en desacuerdo con la convocatoria a la asamblea, y puntualizó que "no es cierto lo que se dijo de que la mayoría de los estados la aprobaba. En su oportunidad, diputados de otras entidades se manifestarán por que también se rechace esa convocatoria, que viene a ser más atole con el dedo".

Gustavo Mendívil, a su vez, aclaró que su demanda "no es simplemente estar en desacuerdo por estar en desacuerdo; el estatuto nos da la razón". Recordó que el CPN aprobó que se convocara a la asamblea, pero no se dijo de manera expresa que fuera a una extraordinaria, pues explicó que en 2007 debe efectuarse dicha reunión de manera ordinaria, por mandato estatutario.

"La obligación estatutaria es convocar a elecciones, y lejos de cumplir con esa obligación fundamental se convoca a una extraordinaria, que debe llevarse a cabo posteriormente", opinó.

Apenas abandonaron el espacio de prensa, ocupó el mismo Mariano Palacios Alcocer, acompañado de seis gobernadores y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, para dar respuesta al planteamiento de sus detractores.

"A quienes tengan prisa, a los regionalismos que se manifiestan en esta época, la serenidad de la conducción del Comité Ejecutivo Nacional les dice: no habrá apresuramiento de tiempos; hay acuerdo de los órganos institucionales del partido: el consejo sesionará en diciembre, y la Comisión de Procesos Internos realizará los trabajos para tener dirigencia a más tardar el 4 de marzo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.