Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Germán Martínez Cázares, demandado por Manuel Bartlett, "inencontrable"

Acusó al priísta del homicidio intelectual de Manuel Buendía; lo citarán por edictos

Germán Martínez Cázares, demandado por Manuel Bartlett, "inencontrable"

Es uno de los panistas cercanos a Felipe Calderón y considerado "gabineteable"

ANDREA BECERRIL

A casi cinco meses de que el ex senador priísta Manuel Bartlett presentó una demanda civil por "daño moral" en contra del panista Germán Martínez Cázares, quien lo acusó, durante una sesión en el Instituto Federal Electoral (IFE), de ser el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, el juicio no ha podido avanzar.

"Ha habido una serie de triquiñuelas de Martínez Cázares para evitar así que el juicio avance, entre ellas, que no se le puede ubicar en algún domicilio particular para notificarle la demanda. ¡Ahora resulta que no existe!", señaló Bartlett. Incluso, dijo, la juez de la causa, Bárbara Aguilar Morales, solicitó a diversas instituciones públicas, como el IFE y la Secretaría de Transporte y Vialidad, los datos requeridos para localizarlo, pero éstas respondieron que no existen.

Acompañado por su abogada Cristina Rocha, el priísta precisó que es obvio que Martínez Cázares ­uno de los panistas cercanos a Felipe Calderón, que podría estar por ello en el gabinete presidencial­ se esconde y contra su costumbre, "ahora está muy calladito" para no enfrentar su responsabilidad, al haberlo acusado públicamente de ser el autor del homicidio de Buendía, a sabiendas de que es "una falsedad, una canallada".

Desde el 31 de mayo en que Martínez Cázares lanzó esa acusación, Bartlett le exigió dar la cara y probar sus dichos y advirtió que lo demandaría, "para parar ese tipo de infamias".

Bartlett precisó que tal calumnia la impulsó Martínez Cázares a un mes de las elecciones del 2 de julio y como parte de la guerra sucia que el PAN llevó a cabo para posicionar a Calderón.

Por ello, preparó la demanda ­la ALDF había aprobado recientemente una nueva ley por daño al patrimonio moral­ y tres días antes de la elección la presentó en el juzgado décimo de lo civil, donde cinco meses después apenas avanza.

"Nos hemos enfrentado a una serie de maniobras del señor Martínez Cázares, a quien no se le ha podido ubicar en un domicilio particular para notificarle la demanda, tal como se establece en el artículo 122 del Código de Procedimientos Civiles", lo que obligó a la juez a demandar la información a diversas instituciones, detalló la abogada.

Hizo notar que tanto el IFE como la Secretaría de Transporte y Vialidad, el IMSS, el ISSSTE, Luz y Fuerza del Centro, e incluso Telmex, respondieron a la juez que no tienen en sus registros dato alguno del domicilio de Martínez Cázares.

"Parece increíble que no tenga licencia de conducir y que en el Registro Federal de Electores no esté dado de alta, porque ello significa que no tiene credencial del IFE y habría que preguntarse entonces cómo votó", recalcó Bartlett. Precisó que de todas formas, el juicio sigue su curso y la juez de la causa decidió emplazar al demandado a través de tres edictos que se publicarán en el Boletín Judicial y en un periódico de circulación nacional en los próximos días.

­¿Parece que Martínez Cázares no quiere ir a juicio, porque sería un precedente negativo para quien aspira a integrarse al gabinete de Calderón?

­El sabe que está demandado, que me provocó daño moral al acusarme de un asesinato, pero no da la cara. Espero que después de la publicación de los edictos, aparezca... en el juzgado ­ironizó Bartlett.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.