Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Asumirá la CEM la defensa del cardenal Norberto Rivera

Inocente de presunta protección a pederasta, aseguran

Asumirá la CEM la defensa del cardenal Norberto Rivera

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asumirá plenamente la defensa del arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, ante las acusaciones en su contra por supuesta protección al pederasta Nicolás Aguilar Rivera.

Después de que el vocero del Arzobispado, Hugo Valdemar, presentó en un debate radiofónico supuestas pruebas de la estancia del prelado en Roma, el mismo día en que aparentemente se habría entrevistado con cuatro presuntas víctimas del cura para intentar persuadirlos de que olvidaran los abusos sufridos, un representante de la CEM se comunicó con Rivera Carrera para notificarle la decisión de los obispos católicos de abordar el tema en su 82 asamblea plenaria.

Esto se da en la víspera de que la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) presente documentos en Estados Unidos que ayuden a revertir lo difundido por el vocero de la curia mexicana, y ante la posibilidad de se presenten más cargos en el mismo sentido contra el cardenal Rivera, en la Corte Superior de California.

Valdemar informó que el arzobispo se comunicó con él, vía telefónica, desde la sede de la CEM ­donde pernocta esta semana para participar en la 82 asamblea ordinaria episcopal­ para externarle su alegría, al considerar que las ediciones del periódico L'Osservatore Romano y Desde la fe, de noviembre de 1997, servirán para probar su estancia en el Vaticano para participar en el Sínodo de Obispos de América de ese año. Dijo que esto demuestra "que se han falsificado testimonios y construido pruebas" para acusarlo.

Erick Barragán, vocero de SNAP, adelantó que el 17 de febrero próximo la Corte anunciará que admite el caso y ese día esperan ­como coadyuvantes de las víctimas de Nicolás para presentar las denuncias respectivas­ que los abogados de ambas partes se careen y notifiquen cuándo presentarán evidencias.

Hugo Valdemar dijo, en entrevista aparte, que en realidad existe un acuse de recibo del tribunal donde precisa que el 20 de febrero declarará si admite o no la denuncia presentada por Joaquín Aguilar, pero descartó que los litigantes se confronten porque, afirmó, "no hay obligación para ello". Anunció que en Estados Unidos existe un bufete de abogados para defender al purpurado, aunque "oficialmente no nos han dado notificación, así que no hay necesidad de estar presentes en una cosa interna de la Corte".

Para la CEM, trascendió, SNAP y la periodista San Juana Martínez ­principales denunciantes, junto con Aguilar, joven víctima de abuso por Nicolás cuando tenía 12 años­ "fabricaron pruebas" en contra del cardenal. De tal manera que para el organismo católico el prelado es "inocente", y refrendará ese apoyo "de manera contundente" en cualquier momento, públicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.