Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Logra ex presidente guatemalteco aplazar indefinidamente extradición

Alfonso Portillo es reclamado en su país por malversación de fondos

Logra ex presidente guatemalteco aplazar indefinidamente extradición

Una juez federal en México le concedió la suspensión definitiva en vía de amparo

ALFREDO MENDEZ

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo logró frenar por tiempo indefinido su extradición al vecino país del sur, debido a que una juez federal de la ciudad de México le concedió una suspensión definitiva en vía de amparo.

La decisión judicial emitida por Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado primero de distrito de amparo, le garantizará al ex funcionario guatemalteco, acusado en su país de malversación de fondos por más de 16 millones de dólares, equivalentes a cerca de 900 millones de quetzales, permanecer en territorio mexicano durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de garantías.

Amparos similares como el que tramitó Portillo han tardado hasta un año en resolverse, pues en muchos de los casos la revisión final la realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, la juez federal se declaró incompetente para resolver el fondo de la demanda de amparo y la turnó a otro juez, que ya ha resuelto recursos relacionados con el caso de la extradición de Portillo.

El pasado 3 de noviembre la misma juzgadora había concedido al ex presidente de Guatemala una suspensión provisional que sólo le garantizaba su permanencia en territorio mexicano por algunas semanas.

La juez no pidió al solicitante de amparo ningún tipo de garantía o caución; sin embargo, deberá acudir una vez por semana a firmar su expediente.

Hace dos semanas, el canciller Luis Ernesto Derbez había autorizado la extradición de Portillo a Guatemala, luego de reconocer que había sustento legal importante en la petición del gobierno guatemalteco.

Cuatro semanas antes, la juez federal mexicana Verónica Judith Sánchez había recomendado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, opinión jurídica de por medio, que Portillo no fuera extraditado, aludiendo supuestas inconsistencias jurídicas en el expediente.

El abogado Marcos Castillejos, defensor del ex presidente guatemalteco, informó que en la demanda de amparo alegaron que Portillo es un "perseguido político", a quien las autoridades de su país quieren aprehender a manera de represalia.

El litigante dijo que en el documento jurídico se hicieron valer supuestas irregularidades de procedimiento en perjuicio de su cliente, ya que supuestamente la cancillería mexicana no analizó diversas pruebas en descargo que demuestran que no es procedente la extradición del inculpado.

Alfonso Portillo radica en México al menos desde 2004.

La decisión del gobierno mexicano de extraditar a Portillo fue aplaudida en su momento por el gobierno guatemalteco, cuyo presidente, Oscar Berger, pidió directamente a Vicente Fox que interviniera para lograr la extradición del inculpado.

El fiscal general, Juan Luis Florido, dijo en diversas entrevistas en medios de comunicación guatemaltecos que era importante la decisión del presidente Vicente Fox y la cancillería, ya que "se está reconociendo que había un sustento legal importante en la petición de Guatemala, no obstante la opinión de una juez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.