Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Molina, Carabias e IP, en la lucha por controlar Semarnat

Adrián Fernández, José Sarukhán y Gabriel Quadri, entre los mencionados de los tres grupos

Molina, Carabias e IP, en la lucha por controlar Semarnat

El Nobel de Química coordina el eje Desarrollo sustentable del programa calderonista México 2030

ANGELICA ENCISO L. /I

Ampliar la imagen El ex rector de la UNAM José Sarukhán; Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, y Enrique Provencio, secretario de Desarrollo Social del DF, entre los mencionados para dirigir la Semarnat Foto: José Carlo González, Francisco Olvera y Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen El ex rector de la UNAM José Sarukhán; Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, y Enrique Provencio, secretario de Desarrollo Social del DF, entre los mencionados para dirigir la Semarnat Foto: José Carlo González, Francisco Olvera y Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen El ex rector de la UNAM José Sarukhán; Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, y Enrique Provencio, secretario de Desarrollo Social del DF, entre los mencionados para dirigir la Semarnat Foto: José Carlo González, Francisco Olvera y Cristina Rodríguez

La disputa por la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el próximo sexenio se da entre personajes del grupo de la ex secretaria Julia Carabias Lillo, expertos ligados al premio Nobel Mario Molina y gente cercana al sector empresarial.

Tras seis años de políticas erráticas en el sector, en los cuales apenas se esbozaron estrategias, hubo escaso interés en resolver problemas apremiantes, como el del agua, y se tomaron medidas pro empresariales que ahondaron el deterioro y propiciaron el distanciamiento de las organizaciones ambientalistas, ahora la disyuntiva en la Semarnat está en avanzar en dirección a la sustentabilidad o ceder a los intereses privados, renuentes a acatar las regulaciones científicas.

En el programa Cuidemos la naturaleza, Felipe Calderón Hinojosa recupera conceptos como desarrollo sustentable y considera el agua tema estratégico, propone programas forestales y sobre manejo de basura.

Por medio del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), formado en 2001, luego de que concluyó su gestión al frente de la dependencia, en el sexenio de Ernesto Zedillo, Carabias Lillo mantiene influencia en el sector y asesoró al ex secretario Alberto Cárdenas en la designación de funcionarios.

Además, distintos sectores ambientalistas la consideran seria aspirante a ocupar la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que a este tema ha dedicado su investigación en los últimos años. Las personas cercanas a ella mencionadas para ocupar la Semarnat son José Sarukhán, Pedro Alvarez Icaza y Enrique Provencio.

Por su parte, Mario Molina coordina el eje Desarrollo sustentable del programa calderonista México 2030, y considera que al frente de la dependencia debe estar alguien con liderazgo, "con suficiente fuerza para influir tanto en medio ambiente como en lo que haga el resto del gobierno".

Asevera que aunque "hay políticos bien preparados, existe un problema de continuidad. Cuando empiezan desde cero se lleva más tiempo. Desde ese punto de vista, sería aconsejable que fuera alguien que tuviera experiencia en los temas ambientales y en manejar cuestiones políticas para trabajar como equipo con el resto del gobierno". El presidente del INE, Adrián Fernández, es el experto más ligado a él.

El sector privado, sobre todo el turístico, se ha quejado de que esta administración ha obstaculizado su desarrollo, a pesar de que en su fugaz paso por la Semarnat ­en 2004­ el panista Alberto Cárdenas modificó la norma acerca de manglares para favorecer la construcción de complejos turísticos. En su cobro de cuentas al presidente electo, el pasado 10 de octubre los empresarios turísticos le demandaron "flexibilidad" para sus proyectos e inversiones, durante el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, que agrupa a alrededor de 10 cámaras y asociaciones.

Gabriel Quadri, quien elaboró el programa ambiental de Felipe Calderón, es a quien el sector empresarial ve con más simpatía para que presida la Semarnat.

Candidatos

En breve entrevista en relación con la situación ambiental, José Sarukhán Kermez, maestro de Carabias Lillo, sostiene que en México "se toman algunas medidas, hay un esfuerzo importante sobre emisiones de gases de efecto invernadero, y espero que en los próximos años haya una política sensata que nos empiece a mover en ese sentido".

En esta administración, Sarukhán Kermez fue comisionado para el Desarrollo Social y Humano, oficina creada en la Presidencia para coordinar y definir las políticas, estrategias y acciones del sector. Fue rector de la UNAM durante ocho años, periodo en el que impulsó el controvertido acuerdo de bioprospección UNAM-Diversa; actualmente es coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, organismo desconcentrado de la Semarnat. Es biólogo por la UNAM y es considerado uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico y es de los nombrados para ocupar el cargo.

Enrique Provencio, actual secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, sin filiación partidista, se asume con capacidad para estar al frente de la Semarnat. Indica que su inclusión en la lista de candidatos a dirigir la secretaría es "una expresión de que la comunidad ambientalista tiene interés en que haya personas con trayectoria en el tema", pero descarta estar considerado realmente.

Vicepresidente de la junta directiva del Ceiba, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Medio Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) durante la gestión de Julia Carabias, evalúa en entrevista la situación actual del sector.

"Se deben realizar muchas reformas y mejoras en las políticas para avanzar más aceleradamente hacia el desarrollo sustentable; llevamos por lo menos 12 años en los que el énfasis se ha puesto en la creación y mejora de las bases institucionales. Ahora se tiene que poner más atención en la articulación del medio ambiente con la economía y el desarrollo social", indica.

Las políticas siguen siendo muy centralistas, y se requiere un esquema que favorezca la intervención de los estados en la gestión ambiental, además de que debe invertirse más en gasto público y privado para la mejora ambiental, añade.

Precisa que ahora hay que dar pasos firmes y rápidos en los mecanismos de impartición de justicia ambiental, vincular la eficiencia y el ahorro energético, hacer una revisión a fondo de los medios y los instrumentos de que se dispone en la sociedad para acelerar el paso hacia la sustentabilidad. "La falla principal es la falta de prioridad política que ha tenido el tema", señala.

Pedro Alvarez Icaza, actual director del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano ­financiado por el Banco Mundial­, fue director general de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del INE durante la gestión de Carabias Lillo. Reconoce que "gente que ha asesorado al presidente electo me ha consultado; he aportado documentos, ideas y propuestas. Considera un honor estar en la lista de candidatos. "Creo que se debe garantizar que la gente que sabe del tema esté al frente de la secretaría. Tiene que ser alguien con visión política y formación técnica."

Estima que el próximo gobierno "buscará consensos", y asegura que "los tendrá con las organizaciones no gubernamentales y campesinas interesadas en proyectos de ecoturismo y proyectos de servicios ambientales". En entrevista, afirma que debe haber vinculación entre las agendas social y ambiental.

Sobre la situación ambiental, sostiene que no se ha consolidado la agenda gris en el manejo de los residuos sólidos urbanos y peligrosos, "una política de gestión clara". Se requiere ­dice­ una política federalista ambiental real, para que estados y municipios se involucren.

Admite avances "en la consolidación de Areas Naturales Protegidas, que impulsó Carabias Lillo. Otro acierto es la política forestal, el deterioro en los bosques ha disminuido". Entre los retos "están la articulación entre la política ambiental y el empleo, ya que sólo así podrá haber oportunidades de desarrollo regional; la aportación del sector social y empresarial es fundamental. El tema pesquero también debe reanalizarse, pero el reto de los próximos años es el agua", advierte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.