Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Las condiciones de inseguridad en la mina Pasta de Conchos siguen

Denuncian despidos de trabajadores que protestan

Las condiciones de inseguridad en la mina Pasta de Conchos siguen

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las esposas de los 65 mineros muertos en el accidente de Pasta de Conchos denunciaron ayer que Industrial Minera México (IMMSA) lejos de aplicarse a buscar condiciones de seguridad para esta mina, "quiere resolver el reinicio de extracción de carbón con dinero", pero no ha hecho nada para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene para operar y a quienes protestan los despide.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Gloria Tello y Elvira Martínez, viudas de los mineros de Pasta de Conchos, advirtieron que la empresa está liquidando a trabajadores sindicalizados que se negaron a trabajar en condiciones inseguras.

Los directivos de IMMSA prefirieron elevar la paga para los contratistas hasta en 500 por ciento, pero no quieren hacer nada para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene para operar. Esto es porque a los trabajadores de empresas contratistas les ofrece 3 mil 500 pesos a la semana cuando antes pagaba 600 pesos, con tal de sacar la producción y poder seguir corriendo a los sindicalizados, según sostuvieron.

A 270 días del accidente, la empresa ha demostrado ser incapaz de seguir dirigiendo el rescate de los mineros fallecidos, "Germán Larrea Mota de Velasco, propietario de la minera y quien forma parte de las familias más encumbradas del país, ha logrado hacer de su empresa la compañía mundial y primera en reservas de mineras de cobre, pero no ha logrado o no ha querido resolver el problema de seguridad en la mina 8, unidad Pasta de Conchos, origen y motivo de las recientes protestas de los trabajadores de la sección del sindicato, que les ha costado el despido", advirtieron.

En el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), sitio donde ofrecieron la conferencia, las viudas dieron a conocer una carta de la diputada del PRD, Rosario Ortiz Magallón, donde señala que a la fecha no se ha sancionado a los responsables, ni se ha procedido a la reparación del daño, por lo que pidió a la Secretaría del Trabajo responder a la recomendación que hizo en este sentido la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los familiares de los mineros interpusieron un petición ante la Secretaría de Economía, para que ésta ordene a la dirección general de minas, sancionar a IMMSA con la cancelación de la concesión minera; también solicitaron al órgano de control interno de la Secretaría del Trabajo que le dé seguimiento a la recomendación de la CNDH; están gestionando ante la actual legislatura para que retome la investigación del accidente.

Además, a su denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo se adhirió la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.