Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia SMN: más fría de lo "normal", esta temporada invernal

SMN: más fría de lo "normal", esta temporada invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada invernal "ligeramente" más fría de lo normal, con la presencia de entre 45 y 50 frentes fríos entre noviembre y marzo del próximo año. El clima estará influido por el fenómeno de El Niño, que desde septiembre está presente en el Pacífico ecuatorial.

En conferencia de prensa, el jefe de la unidad del SMN, Michel Rosengaus Moshinsky, detalló que los sistemas invernales que se internarán en territorio nacional procedentes de Canadá y Estados Unidos estarán por arriba del promedio de 1990 al 2005, que fue de 41 fenómenos.

Aseveró que las condiciones de El Niño continuarán hasta la primavera del próximo año en el hemisferio norte, por lo que ese fenómeno tendrá efectos importantes en el clima invernal.

Explicó que debido a ello es que entre septiembre y lo que va de noviembre se han registrado 18 frentes fríos, 13 más de los ocurridos en promedio en el periodo 1991-2005.

El experto puntualizó que las temperaturas mínimas en promedio se ubicarán por debajo de lo normal durante noviembre, febrero y marzo, mientras que para diciembre de 2006 y enero de 2007 se pronostican condiciones más frías en gran parte del territorio nacional. Las entidades más afectadas serán Chihuahua, Durango, Sonora, Puebla, estado de México y Tlaxcala.

En términos generales, las temperaturas serán ligeramente más frías que lo normal en los estados del norte y altiplano, y más cálidas en porciones del sureste de México.

Asimismo, Alberto Hernández, subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, hizo un balance de la temporada de ciclones tropicales. Dijo que en el Pacífico la temporada fue un poco encima de lo norma, se han presentado 17 fenómenos entre tormentas tropicales y huracanes, de los cuales John, Paul y Lane impactaron el territorio nacional.

Por lo que corresponde al Atlántico, se registraron nueve ciclones tropicales, por debajo de la normal para la zona, y existen condiciones para que se desarrolle un ciclón tropical en el Caribe, antes del 30 de noviembre, cuando concluye la temporada de ciclones en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.