Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Capital En un año 5 meses el Metrobús ya transportó 100 millones de usuarios

Rechaza su director, Guillermo Calderón, que sea un balance triunfalista

En un año 5 meses el Metrobús ya transportó 100 millones de usuarios

Ha demostrado ser una opción viable, señala

Al día lo utilizan 260 mil personas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Acceso al Metrobús en la estación Indios Verdes, el 23 de junio de 2005, tres días después de su puesta en operación Foto: Marco Peláez

El Metrobús de Insurgentes, con apenas un año y cinco meses de operaciones, ha transportado a un número de pasajeros que equivale a la población total del país: 100 millones de personas, y la distancia recorrida por sus unidades, 10 millones de kilómetros, significan más de 13 viajes de ida y vuelta a la Luna.

Y aunque el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, aclaró que no pretendía con estas cifras hacer un balance "triunfalista", sino "objetivo" del servicio, al que abonó en su favor la reducción de 33 por ciento en tiempo de traslado de los usuarios y un ahorro de 17 millones de horas-hombre y la reducción de 35 por ciento de las emisiones de partículas contaminantes menores a 2.5 micras, entre otros, no dejó pasar la oportunidad para sugerir a quienes, "de buena o mala fe", hablan de improvisación en el servicio, que "no se confundan".

Por ello la decisión de festejar al pasajero 100 millones, hecho que ocurrió el pasado 9 de noviembre, aunque se otorgó un reconocimientos a cinco personas, el mérito se lo llevó Martha Gabriela García Álvarez, de 24 años de edad, estudiante y oficinista que aborda el Metrobús en silla de ruedas en la terminal Doctor Gálvez y desciende en la estación Nuevo León, recorrido que anteriormente tenía que hacer en taxi.

Ella es una de las 260 mil personas que en promedio hacen uso del servicio diariamente en día hábil y que ha llegado algunos días hasta los 280 mil. Cada autobús recorre 290 kilómetros y transporta 3 mil 300 pasajeros por día; lleva en una sola ruta 30 por ciento de usuarios que tiene en 100 la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); 3.5 veces más que el Trén Ligero, el equivalente a la red de trolebuses y más de lo que transportan las líneas 4 o 6 del Metro.

"Para la ciudad, el Metrobús ha demostrado ser una opción viable para mejorar la movilidad de sus habitantes, sus características y requerimientos de inversión hace factible desde todos los ángulos que el Metrobús se expanda y conforme un verdadero sistema de corredores que se integre con el Metro, el Tren Ligero y otros medios públicos de transporte en la ciudad".

Sumarse al proyecto

Por ello, el jefe Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, no dudó en llamar a los concesionarios de microbuses y autobuses a hacer un análisis sobre el éxito de este medio de transporte y la conveniencia de sumarse a la experiencia. "Ahí dejamos los datos para quienes no creyeron en este proyecto".

En este contexto, Calderón Aguilera anunció que la próxima semana se instalarán 20 máquinas recaudadoras fuera de las 11 estaciones con mayor afluencia de pasajeros para agilizar la recarga de tarjetas; y analiza la sustitución del actual padrón de autobuses por biarticulados, ante la demanda creciente del servicio.

Mencionó que pese a los trabajos de repavimentación en 15.5 kilómetros de su carril confinado, de Doctor Gálvez al Monumento a la Raza, a concluirse a mediados de diciembre, aunque una tercera parte donde se colocará concreto hidráulico, se estima terminar antes del día 5, el tiempo de traslado sólo aumentó entre 10 y 15 minutos sin afectar la captación de pasajeros.

Al contrario, su número rebasa algunos días los 260 mil obligándonos a aumentar los autobuses en circulación, pues 12 mil 500 automovilistas decidieron abandonar sus vehículos y utilizar este sistema, ante la eficiencia del servicio.

La consolidación de 10 corredores locales y 11 mexiquenses determinará la red troncal del transporte de la ciudad, pues a partir de éstos se restructurarán los servicios de transporte colectivo en la zona metropolitana, para mejorar la atención de los usuarios, afirmó por su parte el secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández.

A 20 días de concluir esta gestión, destacó, no se heredarán pendientes a la siguiente administración, sino acciones en proceso para mejorar el transporte y la infraestructura vial de la ciudad, como son el Tren Suburbano, con sus sistemas 2 y 3, las obras de mitigación de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los programas de sustitución de taxis y microbuses. Así como la terminación de la repavimentación del Metrobús.

 
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