Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados Indagará AI cientos de crímenes de mujeres ocurridos en Sonora

De 2000 a la fecha se han documentado unos 170 casos, la mayoría en la gestión de Bours

Indagará AI cientos de crímenes de mujeres ocurridos en Sonora

Representantes del organismo visitarán la entidad ante la "apatía y misoginia" de autoridades

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Rupert Knox, representante de la oficina de AI Foto: Carlos Ramos Mamahua

Hermosillo, Son., 16 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) investigará los casos de feminicidio perpetrados en Sonora, por lo que este viernes y el sábado representantes de la oficina del organismo en México visitarán la entidad para conocer de cerca la problemática social que enmarca esos asesinatos.

Rupert Knox y María Naredo recorrerán los municipios sonorenses donde se ha documentado el mayor número de crímenes contra mujeres, y se entrevistarán con familiares de las víctimas en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado, entre otras demarcaciones. También se reunirán con autoridades judiciales y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Sáenz Félix.

A petición del organismo no gubernamental (ONG) Nosotras Ciudadanas por la No Violencia, AI analizará los crímenes de género, luego que el gobierno sonorense desconoció un informe elaborado al respecto por un grupo de diputadas federales integrantes de la Comisión Especial sobre Feminicidios en la República Mexicana.

En entrevista, la activista defensora de los derechos de las mujeres Patricia Alonso Ramírez informó que será la primera de una serie de visitas que representantes de AI en México realizarán a territorio sonorense, debido a la apatía de las autoridades locales para atender el asunto.

Consideró que el grado de inseguridad que priva entre la población femenina de la entidad es altamente preocupante; sin embargo, en los tres años que la administración que encabeza el gobernador Eduardo Bours Castelo lleva en funciones, no se ha trazado una política de género para abatir la violencia intrafamiliar, que ha conducido a un alto número de muertes de mujeres.

Alonso Ramírez comentó que los estudios de AI sobre los feminicidios son consecuencia de que "el gobernador ha asumido una actitud misógina frente este grave problema, y su desatención ha generado un incremento en el número de asesinadas".

Sostuvo que el gobierno estatal se ha caracterizado por su actitud "misógina" para resolver el problema de la violencia feminicida, al grado que los tres años de gobierno de Bours Castelo constituyen el periodo en el cual se ha cometido el mayor número de asesinatos contra mujeres.

Desde 2000 a la fecha se han documentado en Sonora al menos 170 homicidios contra el sector femenil, de los cuales 107 sucedieron durante los pasados tres años. De estos últimos crímenes, 17 ocurrieron en los primeros nueve meses del presente año.

Entre los asesinatos perpetrados contra mujeres sobresale el de la reportera gráfica Miriam Denisse Ramos Delgado, a quien se dio muerte de manera brutal en 2003, en un negocio de su propiedad.

El feminicidio más reciente ocurrió en septiembre pasado. La víctima fue una joven de 17 años identificada por las iniciales GJFC, que al momento de morir tenía cinco meses de embarazo.

Como parte de la investigación, Rupert Knox y María Naredo se entrevistarán en privado con el procurador general de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, y con el titular de la CEDH, Jorge Sáenz Félix.

También se reunirán con la agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, Claudia Indira Contreras, así como con familiares de las víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.